La Habana

«El Congreso sirve para lavar la cara represiva del régimen»

Los disidentes creen que el cónclave «es más de lo mismo»

disidencia-1
disidencia-1larazon

Madrid- La excarcelación de 52 disidentes de la Primavera Negra ha traído a España al grueso de la oposición cubana que seguía en prisión desde 2003. El acuerdo alcanzado entre la dictadura de los Castro y la Iglesia con la mediación de Moratinos les permitió dejar primero la cárcel y a las pocas horas la isla en compañía de sus familiares. Apenas tuvieron tiempo de pensarlo y alguno se arrepiente. Muchos de ellos se sienten estafados porque el Gobierno «no ha cumplido sus promesas».

Regis Iglesias tiene 41 años y más de siete y medio los pasó entre rejas. En el trayecto que lo condujo de la cárcel al avión en agosto del año pasado pudo observar «que el único cambio que se ha producido en mi país todos estos años que he estado encerrado es que las calles están aún más destruidas y la gente vaga sin rumbo».

Este operador de sonido que ahora trata de salir adelante en Móstoles considera que el congreso del Partido Comunista que ayer comenzó en La Habana «sólo servirá para que el partido responsable de todos los males del país reafirme sus posiciones y sus privilegios respecto al resto de la sociedad cubana». En conversación con LA RAZÓN, Regis se mostró estupefacto de que alguien crea que el partido «pueda ser la solución cuando es el problema». Como mucho, piensa él, «se anunciará algún retoque cosmético para lavar la cara represiva y totalitaria del régimen».

El periodista Juan Carlos Herrera, de 44 años, tampoco espera nada de la cita comunista. «Es más de lo mismo. Los Castro quieren salvar lo insalvable y no debemos aceptarlo. Raúl dijo en una ocasión que estaban bordeando el precipicio. Yo creo más bien que se han caído dentro».

Los opositores consultados por este periódico, todos ellos con una larga militancia y alto compromiso a sus espaldas, tienen claro que la única salida es cambiar la Constitución y el Código Penal, instrumentos de la represión. Lo demás, incluso la tímida apertura económica, es «papel mojado» porque, en palabras de Regis Iglesias, «no permitirán que los cubanos tengan empresas ni hagan negocios». Antes de despedirse, Herrera formula un deseo para años venideros: «Que sea la última vez que se reúnen solos. Eso quiero. Que todos tengamos voz».


LAS VOCES OPOSITORAS
Juan Carlos Herrera
12 años y medio de cárcel
«Es más de lo mismo. La vieja guardia va a desaparecer y quieren apuntalar la sucesión del poder. Ningún cambio»
N. Rodríguez Lobaina
Más de una década en prisión
«Fidel Castro no está retirado del todo, aún se le consulta para tomar decisiones en materia de política exterior»
Normando Hernández
7 años y cuatro meses
«El Gobierno desea que todo cambie para que nada lo haga. Los presos políticos en la isla superan aún el centenar»
Regis Iglesias
7 años y medio en la cárcel
«El congreso sólo supondrá algún retoque a la cara represiva y totalitaria del régimen»