Valencia

En marcha el copago a 17 velocidades

Hoy arranca el copago en las farmacias de toda España. Cada comunidad autónoma decide qué mecanismo utiliza para implantarlo

En marcha el copago a 17 velocidades
En marcha el copago a 17 velocidadeslarazon

Madrid- Todas las comunidades autónomas están obligadas a poner en marcha desde hoy el denominado copago farmacéutico, por el que los ciudadanos tendrán que pagar más por los medicamentos prescritos por su médico. La ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó el pasado miércoles después del Consejo Interterritorial de Salud que se han hecho pruebas durante los últimos diez días y que todas las comunidades están preparadas para empezar a aplicar los porcentajes de pago de los medicamentos en función de su nivel de renta o sociolaboral.
Hoy, las farmacias de guardia serán las primeras en comprobar la efectividad de este sistema que ha sembrado muchas dudas en los últimos días sobre su implantación. Facua y Consumidores en Acción han alertado de que puede ser caótico. Sin embargo, la realidad es bien distinta y, a pesar de que todas las comunidades están obligadas a implantarlo en virtud del Real Decreto Ley 16/2012, cada una lo hará a su manera.

CATALUÑA
La Generalitat plantea el pago diferido hasta que el sistema esté actualizado. Además, busca fórmulas para evitar que los pensionistas o las personas con menos recursos tengan que adelantar dinero tras haber alcanzado su tope legal de copago.
ANDALUCÍA
Ha necesitado suspender varios servicios telemáticos durante el fin de semana para adecuar su sistema. La comunidad, ha anunciado que presentará un recurso ante el Constitucional por que el real decreto vulnera sus competencias.
BALEARES
El archipiélago balear ya ha anunciado que en su comunidad se implantará en un plazo de 90 días, tal y como aclaró el portavoz del Govern, Rafael Bosch.
ASTURIAS
El Gobierno asturiano advertía la semana pasada que implantaría el copago en cuanto fuera «técnicamente posible». En lo que se refiere a los pensionistas, se utilizará un sistema provisional para devolver el coste posteriormente a aquellos que superen los 8 o 18 euros mensuales.
CANTABRIA
Afecta a más de 570.000 cántabros, a los que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha tenido que revisar los datos para ajustarlos al nuevo sistema.
LA RIOJA
Entre 10 y 12 millones de euros prevé el Gobierno riojano de ahorro en el gasto farmacéutico, aunque no ha adelantado el mecanismo que va a utilizar para implantarlo.
NAVARRA
Los centros de salud y las farmacias serán las principales responsables de informar a los navarros del nuevo sistema de copago. Aunque la receta electrónica funciona en la comunidad, no llega a todas las localidades. Por eso, «hemos tenido que establecer un sistema alternativo hasta que se generalice», explicó la consejera de Salud, Marta Vera.
ARAGÓN
Cinco euros por aragonés al año. Ésta es la media que se pagarán en la comunidad. Cuando los pacientes acudan al médico y Éste les prescriba cualquier tratamiento, en la parte derecha de la receta aparecerá un código asignado en función de su renta. En principio se mantendrán los colores de la recetas hasta que se consuman todas. Las nuevas serán todas iguales, de color blanco.
GALICIA
A lo largo de la tarde-noche de ayer se ha actualizado todo el sistema informático de las farmacias gallegas para evitar incidencias. A pesar de todo, desde la Consejería se ha creado una web para posibles contingencias.
EXTREMADURA
Desde 2009, la receta electrónica dotada con un microchip se ha generalizado. «Cuando los pacientes vayan pasando por la consulta se irán actualizando esos datos de forma automática», asegura el consejero de Salud extremeño.
MURCIA
Las boticas murcianas están preparadas para el copago a pesar «de no haber recibido instrucciones», se lamentan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia.
VALENCIA
Para controlar los límites de pago mensual, la Consellería estudia la posibilidad de asociar un contador a cada usuario que ya tenga receta electrónica para no superar el límite.
CANARIAS
A pesar de sus reticencias, el Gobierno canario también se amolda al nuevo sistema de cobro farmacéutico, sin especificar cómo lo va a realizar.
MADRID
En un trabajo coordinado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Comunidad tiene todo a punto para el nuevo sistema de pago.
De todas formas, la verdadera realidad de la implantación del copago se producirá mañana, porque durante el fin de semana no se dispensan recetas en los centros de salud y los hospitales de algunas comunidades tampoco lo hacen. Por lo tanto, la jornada de hoy será un banco de pruebas.

 

El rechazo del País Vasco
La única comunidad que no va a poner en marcha el sistema de copago farmacéutico planteado por Sanidad es el País Vasco. Así, el Consejo de Gobierno vasco aprobó el pasado martes un decreto que garantiza la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público «para todas las personas que residen en Euskadi» y mantiene los niveles actuales de aportación en el pago de los medicamentos. De esta forma deja sin efecto el real decreto impulsado por el Gobierno central. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aseguró que el nuevo decreto se basa en la autonomía del País Vasco.

 

Un equipo de farmacéuticos para solventar dudas
Alrededor de 30 profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) atenderá las posibles dudas que puedan tener las farmacias a partir de hoy. De acuerdo con el COFM, el nuevo sistema «no se trata de una tasa, sino de la aplicación de una tasa», por lo que advierten de que la negativa del ciudadano a pagar su nivel de aportación «supondrá la no dispensación del medicamento por el farmacéutico». Un centro de atención telefónica formado por 16 personas servirá de apoyo al equipo de 22 profesionales que atenderá las consultas relacionadas con la dispensación. Además, en Valencia, los responsables de las boticas también están participando en varios cursos de formación para poder trabajar de forma efectiva con las nuevas recetas.