Ammán

Más de una veintena de muertos en Siria por disparos de la Policía

Al menos una veintena personas han muerto hoy y más de un centenar resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías que se vienen sucediendo en el mundo árabe desde hace tres meses. Esta situación ha provocado la protesta de numerosos países, alarmados ante el cariz que están tomando los acontecimientos.

Han sido numerosos los heridos y los muertos en las calles sirias
Han sido numerosos los heridos y los muertos en las calles siriaslarazon

Al menos 20 opositores al régimen sirio murieron por los disparos de la policía en Sanamein, según informó ayer la cadena Al Jazeera. Por su parte, Amnistía internacional afirma haber recibido de "organizaciones creíbles"y de "contactos"los nombres de hasta 55 manifestantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas previas a este viernes registradas en el área de Deraa.

En Damasco se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía con numerosos detenidos, mientras miles de personas participaban en Deraa (sur) en el entierro de las víctimas de las últimas protestas en un ambiente de tensión, pero sin la presencia de fuerzas policiales.

Decenas de personas han sido detenidas en Damasco a raíz de estas protestas, que están siendo más violentas que las manifestaciones en Deraa, donde hoy, durante los funerales, no se veía presencia de la policía ni de tropas del Ejército, según pudo comprobar Efe. La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que la policía siria está demostrando un "cruel desprecio hacia la vida de los manifestantes"al reprimir duramente las protestas públicas de los últimos días.

Una portavoz del Ministerio de Información de Siria, Reem Hadad, dijo a la cadena Al Yazira que la policía tiene órdenes de no disparar contra los manifestantes, siempre y cuando las protestas sean pacíficas.

Sin embargo, dijo que en ese tipo de manifestantes puede haber "grupos armados"interesados en desatar un enfrentamiento con fuerzas policiales. En Ammán un simpatizante de la oposición murió y unos cien más resultaron heridos al dispersar hoy la policía jordana una manifestación en el centro de la capital, informaron activistas del movimiento opositor.
Los enfrentamientos se produjeron en la plaza Gamal Abdel Nasser de Ammán, donde grupos de la oposición tienen instaladas tiendas de campaña en una vigilia política en favor de reformas políticas en Jordania.