Londres

Telefónica planea recortar un 20% su plantilla en España en tres años

La crisis y la competencia han hecho mella en los resultados de Telefónica España en los últimos años. Pese a que la compañía logró un beneficio récord global de casi 10.200 millones en 2010, el negocio en España se ha resentido de forma sensible en los pasados ejercicios.

loginoeco
loginoecolarazon

En 2009, sus ingresos se redujeron un 5,9%, mientras que el último año lo hicieron un 4,4%. Para la compañía, se impone la necesidad de reducir costes para ser competitivos y entre las medidas que baraja para hacerlo está la reducción de plantillas. Según anunció Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, en las jornadas para inversores que se celebran en Londres, la división que dirige se plantea reducir la plantilla un 20% en los próximos tres años.

La medida, según precisaron fuentes de la compañía, se aplicaría fundamentalmente en el departamento de telefonía fija, en el que trabajan 28.000 de los 32.000 empleados con los que cuenta Telefónica en España, y afectaría a unos 5.600, que se sumarían a la reducción del 6% de directivos ya acometida.

Además de concentrar el grueso de la plantilla del grupo en nuestro país, esta división tiene un volumen que, en unas condiciones como las económicas y de competencia actuales, es difícilmente sostenible, argumentan desde Telefónica. «Vodafone u Orange tienen una cuarta parte del personal que tenemos nosotros, aunque tengamos más cuota de mercado», explican las fuentes, que precisaron que en ningún caso se acometerá ninguna reducción sin consensuarlo con los sindicatos.

Precisamente, el hecho de que recientemente se hayan celebrado elecciones sindicales y de que el nuevo convenio colectivo de la división de telefonía fija esté pendiente de negociación, llevan a Telefónica España a pensar que es un buen momento para discutir la cuestión con las centrales.

Advertencias
UGT ya se apresuró ayer mismo a advertir a la compañía de que no tolerará ningún recorte de plantilla unilateral y que cualquier plan debe estar debidamente «explicado y justificado».
El Gobierno, acuciado por una tasa de paro estratosférica, recibió la noticia como un jarro de agua fría.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, aseguró que «no es un buen momento» para hablar de un recorte así, aunque hubo de admitir a renglón seguido que Telefónica es una compañía «internacional, que compite en mercados difíciles y que tiene unas exigencias en ese sentido». La reducción de plantilla no es el único método que la compañía baraja para reducir costes y ganar competitividad. En su presentación, Ansaldo también propuso la externalización de ciertas actividades o ligar salarios a la productividad y no tanto al IPC.

Ventas por 600 millones
Además del posible recorte de plantilla, Ansaldo anunció que Telefónica España va a optimizar el uso de capital, mediante la venta de aplicaciones IT, propiedades y otros recursos, con lo que podría obtener unos ingresos en efectivo de 600 millones en el periodo de 2011-2013. Asimismo, el máximo responsable de Telefónica en España mencionó la posibilidad de compartir inversiones con otras compañías.