Construcción
El Plan de Vivienda dará prioridad a los deshauciados
Pastor anuncia que se potenciarán tanto el alquiler como la rehabilitación urbana
MADRID- La ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó ayer que todas aquellas personas y familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas van a tener un tratamiento «prioritario» dentro del nuevo Plan de Vivienda que prepara su departamento para el periodo 2013-2016.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, la ministra de Fomento se refirió así al problema de las ejecuciones hipotecarias y lanzamientos que están sufriendo muchas familias españolas, y recalcó que Fomento está trabajando actualmente en medidas encaminadas a su protección. En consecuencia, lamentó los problemas «muy graves» a los que se enfrentan los colectivos más desfavorecidos como consecuencia de la «profunda» crisis económica que atraviesa España. «En el plan de vivienda que se aprobará, las personas con necesidades especiales y estos colectivos van a tener un tratamiento prioritario», subrayó Pastor.
Plan estatal
De hecho, en materia de vivienda Fomento tiene previsto poner en marcha el nuevo plan estatal vivienda 2013-2016 con el objetivo de cambiar el modelo seguido hasta ahora, que ha criticado por su rigidez y por haber generado compromisos a muy largo plazo «que no permiten su adaptación a las condiciones actuales del mercado».
En este sentido, las líneas de actuación del plan se centrarán en impulsar el alquiler y en potenciar tanto la rehabilitación y la regeneración como la renovación urbana. «Estamos promoviendo las modificaciones y las reformas que resuelvan los problemas de la política de vivienda orientándonos hacia un modelo de desarrollo urbano competitivo y sostenible», indicó la ministra de Fomento.
En este sentido, Pastor destacó ayer la importancia de colectivos profesionales como los arquitectos en «la nueva etapa de la política de vivienda, centrada en la reorientación de todo el sector a la rehabilitación y la regeneración urbana». La titular de Fomento manifestó que en España la rehabilitación alcanza apenas al 28% de las viviendas, frente al 41% de la media europea o el 56% de Alemania. La regeneración urbana y la rehabilitación son sectores que, según la ministra, tienen gran capacidad para generar empleo.
Recientemente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se mostró confiado en que en los próximos meses se pueda presentar a las comunidades autónomas y también al Congreso de los Diputados el nuevo plan estatal de vivienda 2013-2016, dotado con 731 millones, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar