Valencia

Alberto Aguilar: «Francia me ha dado el empujón»

Consolidado ya en el escalafón, el diestro madrileño encara los meses de agosto y septiembre con la «esperanza» de seguir la buena racha tras las importantes actuaciones que ha tenido en las plazas de Francia y Valencia.

El madrileño Alberto Aguilar, en imagen de archivo
El madrileño Alberto Aguilar, en imagen de archivolarazon

–¿Qué balance hace de lo que lleva de temporada?
–La temporada empezó siendo dura, ya que la suerte no me ha acompañado. Los toros, además, tampoco han embestido. Las cosas ahora han cambiado y la racha es buena, aunque la espada me haya jugado malas pasadas.

–En Francia y Valencia se le ha visto más asentado y con un toreo más pausado, lo que le ha servido para cortar sendas orejas...
–La verdad es que sí, no había podido sentirme antes así con un toro, especialmente en la tarde de Valencia. El toro al que le corté una oreja embistió con codicia y con temple, por lo que pude plasmar el concepto del toreo que llevo dentro. También fue muy importante la corrida de Mont de Marsan en la que di una vuelta al ruedo.

–Desde su alternativa ha ido aumentando temporada tras temporada el número de festejos, ¿están saliendo las cosas según lo previsto?
–Hasta ahora sí. Todo lo que se propuso en un primer momento se está cumpliendo. Estoy toreando en casi todas las ferias importantes y poco a poco se van haciendo realidad las previsiones.

–Francia se ha convertido en su tierra adoptiva...
–Francia es la tierra donde me dieron el empujón y la que ha ido marcando mi camino. Agradezco mucho la confianza que me han dado, ya que gracias a ellos he podido torear en plazas muy importantes como Arles o Nimes.

–Tanto en el país vecino como en España suele torear las conocidas como corridas duras. ¿Se siente cómodo con estas ganaderías o le gustaría estar en otro tipo de carteles?
–Claro que me gustaría, pero las circunstancias son las que son y no se pueden cambiar. Estoy muy contento y agradecido de torear, que en definitiva es lo que me gusta, ya sea con unas u otras ganaderías.

–Ésta es ya su sexta temporada como matador de toros. ¿En qué fase de su carrera profesional cree que se encuentra?
–Sigo abriéndome camino despacio. Estoy en un punto de mi carrera como torero en el que creo que todavía tengo que explotar. Éste es el único balance que puedo hacer en hasta ahora.

–Un triunfo importante en alguna de las principales ferias le colocaría en otra zona del escalafón...
–Por supuesto. Me situaría más arriba y lo que es casi más importante, con otras condiciones.

–¿Cómo se presenta este mes de agosto?
–Tengo cerrado únicamente Dax, y espero cubrir alguna sustitución.

–¿Cuál es su deseo para lo que queda de temporada?
–Espero y quiero triunfar, verlo claro y, como ahora, que acompañen los toros. Pretendo también salir revalorizado de las plazas que pise.