Bruselas

Manifestaciones de apoyo a los acampados en ciudades europeas

Las concentraciones solidarias con el movimiento de los acampados en la madrileña Puerta del Sol y otras ciudaes españolas siguen aumentando en numerosas ciudades europeas. París, Bruselas, Atenas o Estambul son sólo algunos ejemplos.

La Razón
La RazónLa Razón

Decenas de personas se manifestaron hoy en la parisiense plaza de la Bastilla para extender a Francia las reclamaciones del movimiento "Democracia real ya", por segundo día consecutivo.

Los manifestantes, entre los que se encontraban muchos franceses, se situaron en las escaleras de la ópera de la Bastilla, edificio emblemático de la capital, donde desplegaron pancartas y corearon lemas similares a los que se escuchan en la Puerta del Sol de Madrid.

"Mientras haya alguien en Sol, nosotros estaremos aquí apoyándoles", afirmó a Efe Mónica Sala, una joven investigadora que inició en Francia, a través de la red social Facebook, la protesta que ayer tuvo lugar ante la Embajada española en la capital francesa. Una enorme pancarta en las escaleras llamaba al "levantamiento"a "las personas de todo el mundo", con el objeto de sumar apoyos a la protesta.

En el centro del lugar de la manifestación se situó una tienda de campaña, una forma de rendir homenaje a los manifestantes de la Puerta del Sol.

La protesta se desarrolló en ambiente festivo, con cánticos en español y en francés y con multitud de manifestantes que portaban girasoles, un símbolo que algunos de ellos habían propuesto en la reunión de la víspera.

Sala precisó que, por el momento, no se sabe si el movimiento ciudadano tendrá continuidad, pero indicó que dependerá mucho de lo que suceda en Madrid, donde la Junta Electoral Central prohibió la concentración en la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

"La gente quiere seguir la manifestación. Una de las propuestas que circulan entre los manifestantes es la de organizar una concentración durante el día y acampar en algún punto de la ciudad por la noche en solidaridad con la protesta de Madrid", dijo Sala.

Bruselas
Cerca de medio millar de personas se han concentrado este viernes junto a la Embajada de España en Bruselas, en pleno barrio europeo, para expresar su solidaridad y apoyo a las protestas que están teniendo lugar en España. La movilización ha sido convocada a través de las redes sociales por jóvenes españoles que residen en Bruselas y que, tras leer varios manifiestos, han guardado "un minuto de silencio por el secuestro de la democracia".

Pancartas con lemas como "también los expatriados estamos indignados"o "no somos mercancia en manos de políticos y banqueros", y otras en tono de humor como "No hay pan para tanto chorizo"han llenado la concentración, iniciada a las 18.30.

El acto se ha desarrollado sin incidentes pese a no tener autorización previa de las autoridades de la ciudad y un número de jóvenes, al termino del mismo, ha optado por desplazarse hasta el barrio de Sghuman, en el que se concentra la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

En la concentración, de unas 500 personas, según la estimación de la Policía, se han reunido personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes estudiantes de Bruselas pero también otros en busca de empleo, como Marc, un enfermero en paro desde hace seis meses que ha llamado a los jóvenes en España a hacer uso de "un voto responsable"este domingo.

También han acudido algunos ciudadanos belgas, especialmente de movimientos de izquierda, como Jan Talpe, de 77 años, que ha insistido en que "la salida de la crisis no a venir ni del PP ni del PSOE, sino cuando la gente reivindique sus derechos". Ha considerado "muy positivo"que el espíritu de cambio de la juventud árabe "traspase el Mediterráneo". Los organizadores prevén nuevas asambleas mañana y pasado para decidir futuras movilizaciones.

Grecia y Turquía
Un centenar de personas se concentraron hoy frente la embajada de España en Atenas, en las inmediaciones de la Acrópolis, para expresar su apoyo al movimiento "Democracia real ya", que reclama cambios en el sistema político, económico y social en España.

Un portavoz de los activistas españoles declaró a Efe que con ese acto quieren expresar su "oposición contra todos los partidos políticos españoles, que no son correctos y son unos corruptos".

En Atenas, el movimiento ha convocado cuatro jornadas de protesta hasta el domingo, siempre frente a la legación. La protesta a los pies de los monumentos más famosos de Atenas, cuna de la democracia, ha sido comentada por la prensa local, que ha buscado paralelismos con el malestar social que vive Grecia, donde se han celebrado ya 14 huelgas generales desde comienzos de 2010 en contra de la política de austeridad del Gobierno.

También frente al consulado español en Estambul se reunieron hoy varias decenas de jóvenes en apoyo a "Democracia real ya".