PNV

Jáuregui: «Sortu debe sufrir la prueba del tiempo»

El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha insistido hoy en que la vía para que Sortu esté presente en las instituciones es que ETA desparezca al tiempo que ha sostenido que "la democracia tiene derecho a dudar"del nuevo partido de la izquierda abertzale porque "con toda evidencia"es heredera de la ilegalizada Batasuna. En ese sentido, ha defendido que Sortu tiene que romper de manera "fehaciente"con la banda y "sufrir la prueba del tiempo".

"Sortu tiene que romper con la violencia, pero con una posición constatable, fehaciente, irreversible y que sufra la prueba del tiempo", ha dicho Jauregui en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde hoy ha sustituido al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dejado el hospital donde se recuperaba de una infección de orina.

Ha defendido estas palabras tras sostener que "la democracia tiene derecho a dudar respecto a la posición de Sortu como partido legal porque, con toda evidencia, es un partido heredero de un partido ilegalizado (Batasuna) y es lo que el Gobierno ha hecho: presentar su demanda por medio de la Abogacía del Estado".

Ha negado que el lendakari Patxi López esté defendiendo una postura contraria a la mantenida por el Gobierno y ha definido su papel ante Sortu como "prudente"e "inteligente". "Creemos que el lendakari está totalmente de acuerdo con la estrategia que el Gobierno está llevando a la hora de comprobar que Sortu o acaba con la violencia o rompe con ella. Esta es la estrategia que ha reiterado el lehendakari con más o menos acentos en alguna que otra idea", ha explicado.

Deben convencer a los tribunales
Tras insistir que Sortu "tiene que convencer a los tribunales de que rompe con toda la tradición del brazo político de ETA desde hace 25 años"se ha remitido a las declaraciones de ayer del presidente Zapatero, quien dijo que "con ETA viva el partido abertzale tendrá dificultades". "La esencia de la democracia es que, con violencia, Sortu no puede hacer política", ha secundado al tiempo que ha recordado que la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado.

Sobre las detenciones de ayer ha puntualizado que "la operación continúa abierta", pero ha mostrado su "alegría y satisfacción". Ha agradecido a las autoridades policiales y políticas francesas "por una colaboración tan ejemplar como trascendente". "Demuestran que la política antiterrorista no ha variado, estas detenciones debilitan todavía más a ETA y nos acercan más al final de la violencia", ha remachado.

No obstante, al ser preguntado acerca de la posibilidad de que la banda emita un nuevo comunicado, Jauregui ha replicado que el Ejecutivo no tiene ninguna información en ese sentido. Ha advertido que no se puede decir que "todos los terroristas del sector duro estén detenidos" y ha recordado que la acción de las fuerzas de seguridad está dirigida a "desarticular a la banda en su conjunto". "Nuestra tarea persigue la desaparición total de la banda. En eso estamos", ha concluido.