Cataluña

Un madrileño recibe del Gobierno 142 euros menos que un catalán

La inversión del Estado en Madrid para 2011 caerá un 23,5 por ciento

El vicepresidente regional, Ignacio González, calificó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de «sectario»
El vicepresidente regional, Ignacio González, calificó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de «sectario»larazon

MADRID- Se sabe que las comparaciones son horribles, pero cuando se trata de dinero en tiempos de crisis, clama al cielo. Según los datos que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2011, que ayer fue presentado ayer en el Congreso, cada madrileño recibirá en concepto de inversión del Estado 142 euros menos que un catalán.
La comparación no sólo duele si se mira al norte, ya que si se mira al resto de puntos cardinales, los ciudadanos madrileños también salen perdiendo. Y es que la inversión media por habitante prevista para el próximo año por el Gobierno central es de 393,11 euros –112 euros más que un madrileño–.


«Discriminatorio»

El vicepresidente regional, Ignacio González, calificó el proyecto de ley de «discriminatorio» y «sectario». «Un año más, y ya van siete, Zapatero castiga a Madrid». Los datos lo avalan, ya que la Comunidad recibirá el 9, 66 por ciento de la inversión territorializada. Una cifra que le deja en clara desventaja frente a autonomías socialistas como Cataluña que contarán con el 17,06 por ciento del presupuesto total o Andalucía que se quedará con un 16,16 por ciento de la «tarta».
Según el Informe Económico Financiero que acompaña al proyecto de Presupuesto 2011, que ayer defendió la ministra Elena Salgado, Madrid obtendrá un total de 1.774,54 millones de euros, lo que supone un 23,5 por ciento menos de lo que recibió en 2010 y la mayor parte se destinará, según el Gobierno de Esperanza Aguirre, a sufragar gastos ministeriales.
Esto se traduce en que la inversión, por ejemplo, del Ministerio de Fomento para Madrid (213,28 euros) baja respecto al pasado año un 32,6 por ciento respecto a 2010 y no incluye «ni un solo euro para proyectos nuevos», denunció González. Además, el vicepresidente regional subrayó, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que las obras más importantes de la región bajo la titularidad de Fomento «se ralentizan un año más». González puso como ejemplo los recortes en el proyecto del acceso desde San Blas a la M-40, que sufre un recorte de 97,28 por ciento; o la reducción de las plataformas reservadas en la A-1, A-3, A-5 o la A-42 en Getafe. El «número 2» de Aguirre también quiso señalar cómo el Ministerio de Sanidad, que aún dirige la precandidata socialista a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, reduce su presupuesto para Madrid el próximo año en un 19,59 por ciento.