España

Altadis baja diez céntimos el precio de Ducados rubio

Altadis ha contraatacado en la guerra del tabaco y ha decidido rebajar en diez céntimos el precio de 'Ducados rubio', que a partir de mañana costará 3,30 euros, al tiempo que mantendrá el de las cajetillas de 'Fotuna' y 'Nobel' en 3,50 euros, informó este jueves la tabaquera propiedad de Imperial Tobacco.

De esta forma, Altadis mueve ficha después de que su competidor Philip Morris decidiera recortar esta semana entre 10 y 20 céntimos los precios de sus principales marcas de cigarrillos, como 'Marlboro', 'Chesterfield' y 'L&M'.

"Con esa medida, Altadis quiere proteger la competitividad de 'Ducados rubio'", afirmó la compañía, que afirmó haberse visto obligada a bajar de nuevo el precio de 'Ducados rubio' en respuesta a los "agresivos movimientos"realizados por sus principales competidores.

Esta modificación de precios, la cuarta comunicada por el grupo al Comisionado para el Mercado de Tabacos en un mes, entrará mañana en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El director de Asuntos Corporativos y Legales, Jaime Gil-Robles, destacó que Altadis es la única tabaquera con centros industriales en España, la que mayor número de puestos de trabajo tiene en el mercado nacional y la que más tabaco compra a los agricultores extremeños desde hace ya muchos años.

"Por todo ello, desde Altadis, seguiremos adoptando las decisiones que sean necesarias con el fin de defender al máximo todos estos intereses", afirmó Gil-Robles.

La tabaquera destacó que esta nueva situación sigue sin afectar a la recaudación del Estado vía impuestos especiales del tabaco, ya que un porcentaje mayoritario de las marcas de cigarrillos se encuentran por debajo del precio umbral a partir del cual se aplica el impuesto mínimo de recaudación, 3,66 euros.

La anterior 'guerra de precios' de hace cinco años provocó que el Gobierno implantara un impuesto mínimo, fijado en la actualidad en 116,90 euros por cada mil cigarrillos, para poner fin al avance de las marcas baratas. Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, la incognita está ahora ahora en si el Ejecutivo pondrá fin a esta batalla comercial con una subida de impuestos al tabaco.

No obstante, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya afirmó recientemente que el Gobierno no tiene previsto una subida de los impuestos sobre el tabaco, pese a esta 'guerra de precios' en la industria, que en aquel momento consideró que puede ser una "cuestión temporal, de ubicación en el mercado".

"Veremos cómo se desarrollan las cosas en las próximas semanas, pero insisto en que por el momento no hay ninguna decisión de ese tipo ni tomada ni planteada", afirmó la titular de Economía.

El Estado ha recaudado 2.774,5 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone 160 millones menos sobre lo ingresado en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de la caída de ventas, según estimaciones del sector a las que tuvo acceso Europa Press.

"La subida de impuestos decidida por el Gobierno a principios de diciembre del año pasado, junto a la ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, ha tenido un coste para las arcas públicas de unos 160 millones de euros en los cuatro primeros meses del año", señalaron las mismas fuentes.

Esta cantidad podría aumentar debido al descenso en la evolución de las ventas, provocado en gran medida por el aumento del contrabando y ante la nueva situación producida por la guerra de precios.

Ante este panorama, las mismas fuentes auguraron que será "complicado"que el Gobierno, tal y como manifestó la vicepresidenta Elena Salgado, aumente su recaudación este año en 780 millones de euros por la subida fiscal anunciada a finales del pasado año, teniendo en cuenta que en los cuatro primeros meses ya ha ingresado 160 millones de euros menos.