San Sebastián

EA abre la puerta a una coalición con Sortu si no es ilegalizada

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dejado hoy la puerta abierta a una colaboración electoral con Sortu y formaciones como Alternatiba en el caso de que la nueva marca de la izquierda abertzale pueda inscribirse finalmente en el Registro de Partidos Políticos.

Urizar, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, ha dicho que "merece la pena"esperar a que concluya el proceso de legalización de Sortu y ha asegurado, que si esta formación puede concurrir a los comicios de mayo, Eusko Alkartasuna estaría dispuesta "a hablar y mirar a ver si puede a hacer alguna cosa".

No sería únicamente con Sortu, sino con "todos los que quieran sumar", partidos como Alternatiba, los escindidos de Aralar en Álava e independientes que han mostrado "interés"en sumarse a ese proyecto soberanista.

Hasta que "las diferentes incógnitas que se están planteando"se aclaren, Eusko Alkartasuna seguirá trabajando en su programa porque tampoco descarta la posibilidad de presentarse en solitario a las elecciones.

Ha señalado que en esta nueva etapa "la violencia va a ser cosa del pasado"y ha insistido en que "la decisión de superar una época en la que la vía de las armas podía ser una opción a considerar está tomada hace ya bastante tiempo". "Lo que se está haciendo es gestionar esa decisión", ha agregado.

Urizar ha afirmado que a EA no le ha sorprendido "como a otros"el rechazo de Sortu al intento de atentado contra el lehendakari porque "no está en su línea ni la 'kale borroka' ni las amenazas ni nada de ese tipo".

"Sabemos que esto trae consecuencias que no son agradables para todo el mundo y por eso hay algunas instituciones y alguna fuerzas políticas que lo que quieren es forzar la situación porque les interesa que se generen contradicciones", ha destacado.

Ha inscrito en esa "dinámica"la exigencia a la izquierda abertzale de que pida la desaparición de ETA, que aún no ha reclamado, y de que reconozca "que se ha hecho mucho daño en el pasado".

El dirigente nacionalista ha asegurado que "si se quiere conseguir la paz, ciertas solicitudes son el balde y no están justificadas", una extremo que, según ha indicado, han comprendido personas "de calado y con poca sospecha de apoyar a la izquierda abertzale"como el abogado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

"Se van a dar todavía más pasos y el que no quiera verlos es porque no tiene interés en verlos y porque está haciendo cálculos exclusivamente partidistas, pero la sociedad percibe se han dado pasos y desde luego se van a dar", ha subrayado.