Cataluña

Antoni Castellà: «Acabaremos con el déficit de las facultades en el año 2014»

Plantea una reforma del sistema con jubilaciones y captando talento

Antoni Castellà: «Acabaremos con el déficit de las facultades en el año 2014»
Antoni Castellà: «Acabaremos con el déficit de las facultades en el año 2014»larazon

BARCELONA- En las últimas semanas, desde algunos centros universitarios se ha dado la voz de alarma respecto al futuro de las nóminas de sus empleados. ¿Falta liquidez en el Govern para pagar a las universidades?
–En absoluto. Sí que existe la restricción presupuestaria en cuanto a cómo gestionamos el presupuesto, pero no afecta de ninguna manera a la liquidez a la hora de pagar.

– En la UAB en septiembre y diciembre sólo ingresaron el 60 por ciento de las nóminas y todavía no saben cuándo recibirán esa parte de su sueldo. ¿Se volverá a repetir esta situación?
–En principio no, ha sido una situación excepcional. De todas maneras piense que en algún momento que hemos efectuado una aportación menor, que después debe ser regularizada, siempre se alerta a las universidades. Es una dinámica normal en la gestión económica.

-La Ley de acompañamiento de los presupuestos preveía la figura de un interventor para fiscalizar las cuentas de las universidades, aunque después se dio marcha atrás. ¿Por qué?
–Desde el primer momento estuvimos hablando con los rectores y con los presidentes de los consejos sociales para crear el comisionado de cuentas. Estaba planteado como una figura de actuación a petición del rector o del presidente Consell Social. Básicamente iba dirigida para aquellas universidades que han generado déficit y que deben presentar, según la ley, un plan estabilizador. Si la Universidad pide la figura del comisionado de cuentas, para desarrollar el plan de estabilidad, lo podía hacer mediante esta figura. Es cierto que en el texto que trabajamos había un punto más en el que se decía que en casos muy excepcionales, y para preservar el servicio público, se pudiese nombrar «ad hoc». Hablado con la Asociación Catalana de Universitats Públiques (Acup), consideraron que la figura del rector y del presidente del Consell Social ya daba cobertura y que no era necesario hacer este cambio.

–¿Cuál es la fórmula para acabar con el déficit?
–El sistema universitario catalán está muy saneado. En las previsiones de cierre de 2011, puede que sólo dos de las siete universidades públicas arrastren deuda, como la UPC y la UAB, sendos centros aseguran que equilibrarán sus presupuestos entre 2013 y 2014. A medio plazo el sistema parece estabilizarse y en dos años acabaremos con el déficit universitario.

-En la UB no se ha prescindido de profesores y se ha optado por disminuir su jornada lectiva sin aumentar el déficit. ¿La solución, entonces, no pasa por las restricciones de contrato?
–Cada universidad tiene una estructura diferente. Hemos procurado es que la capacidad docente e investigadora tenga el mínimo de afectación. Otro tema es que cada universidad ajuste el tema de los asociados y reparta carreras docentes, pero es decisión suya. En los próximos diez años se jubilarán 2.500 profesores y la capacidad para captar talento interno y externo en estas sustituciones serán clave.

–Durante este curso se ha prescindido de 800 profesores. ¿Se escapa el talento?
-Esto es radicalmente falso. En marzo reactivaremos el plan de captación de talento en los centros. Otras cosa es que las universidades decidan regularizar la situación del mal llamado falso asociado. Hay que aclarar una cosa: el profesorado permanente se queda y la idea es que en los próximos años regulemos cómo ha de ser el capítulo uno respecto a las contrataciones a través de las jubilaciones.

–El curso universitario han subido las tasas. ¿Se plantean más medidas de cara a septiembre?
–Si bien subimos el máximo permitido, a la vez creamos por primera vez el fondo de becas catalán. Este es un debate sobre equidad. Ahora mismo, un alumno paga entre el 12 y el 15 por ciento del coste total de sus estudios. El debate es si podemos afrontar un modelo más equitativo en el que quien tenga más renta, aporte un poco más y haga más sostenible el sistema, con políticas de becas. Todo esto debe venir acompañado con que el Estado transfiera las becas definitivamente a Cataluña. Si las gestiona el Estado, se penaliza a Cataluña.


EN PRIMERA PERSONA
Administrar desde la universidad

Fiel a su perfil de licenciado en Administración y Dirección de Empresas con MBA por Esade, Castellà tiene claro los pasos a seguir para que los centros de educación superior suban posiciones en los ránkings europeos y mundiales. Afiliado a Unió desde 1992, es secretario general de de Unió de Joves y miembro del comité de gobierno del partido desde 1997. Es, además, diputado desde 1999.