Asia

Moscú

Chávez: «La derecha española está empeñada en que crean que soy un terrorista»

El presidente de Venezuela ha manifestado que "la derecha está empeñada en que el mundo crea que yo soy un terrorista o apoyo al terrorismo o que soy un narcotraficante para abrirme un juicio, pero yo tengo fe en Dios y en la verdad". Además, ha minusvalorado las pruebas presentadas sobre el entrenamiento de etarras en ese país iberoamericano.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recomendado "no polemizar en exceso"con la actuación del Gobierno bolivariano pero ha avisado que la banda "no podrá quedarse". Mientras que el ministro se Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha garantizado que su Departamento y la Audiencia Nacional están trabajando para que la cooperación con Venezuela en este asunto sea "efectiva".

En declaraciones a la prensa antes de iniciar una gira por Europa del Este y Asia, el presidente venezolano ha acusado a los opositores venezolanos, con ayuda de la extrema derecha europea, de intentar vincularlo con el terrorismo y el narcotráfico. A los que ha contestado con un, "a palabras necias, oídos sordos".

Ya en su visita oficial a Rusia, Chávez ha minusvalorado las pruebas presentadas hasta la fecha sobre el entrenamiento de etarras en ese país iberoamericano. "Se pretende convencer al mundo de que en Venezuela hay un campo de entrenamiento de terroristas y se presentan supuestas pruebas y unas declaraciones de unos supuestos terroristas arrepentidos", ha dicho al respecto en un discurso en Moscú.

El líder bolivariano ha insistido en denunciar el ataque "permanente, sistemático, bien orquestado"que, según él, recibe su Gobierno por parte de "la extrema derecha europea, y sobre todo la española", aunque también por parte de "la ultraderecha mundial y sus empresas comunicacionales".

"Que si Venezuela tiene campos de entrenamiento para ETA, que si en Venezuela entrenan las FARC y no sé cuantos grupos terroristas, es parte de las agresiones del imperio", igual que las afirmaciones que sostienen que este país se ha convertido "en un paraíso para el narcotráfico", ha señalado.

También se ha referido a "los consabidos ataques y señalamientos sobre la dictadura venezolana"y ha recordado con ironía que Venezuela acaba de celebrar elecciones legislativas "porque en esa dictadura tan extraña que hay en Venezuela hay elecciones todos los años y a veces hasta dos elecciones, una dictadura del siglo XXI que se fundamenta en elecciones permanentes".

El gobierno sigue "estrechando la cooperación jurídica"
En declaraciones tras la inauguración de un congreso sobre el Derecho de la Competencia en Valladolid, Caamaño ha explicado se sigue estrechando la cooperación jurídica con las autoridades del Gobierno de Chávez mediante la Administración de Justicia y "fundamentalmente"la diplomacia del Ministerio de Exteriores.

Por ello, ha recomendado "no polemizar en exceso"con la actuación del Gobierno venezolano y ha insistido en que el Ejecutivo central sigue "estrechando la cooperación jurídica con las autoridades del país"porque considera "imprescindible"el apoyo de las autoridades del país sudamericano.
Además, ha recordado que los terroristas estaban en Francia "y no se han podido quedar"y que "el trabajo del Gobierno"de España ha impedido también que se establecieran en Portugal. "Y gracias al trabajo que vamos a hacer, en Venezuela no podrán quedarse", ha subrayado el ministro.