ANÁLISIS El impuesto no se eliminará

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cabe la posibilidad de que esta reforma sirva para eliminar el canon?
–No, porque la alternativa sería ilegalizar las copias privadas. Si se permite el duplicado debe haber compensación al autor. El Tribunal Europeo puso en duda que las empresas tuvieran que pagarlo si hacían un uso profesional de los dispositivos, pero nunca que debiera eliminarse. La última sentencia del Tribunal Europeo de Justicia indica que todos los países que hayan establecido esta compensación «está obligados a garantizar, en el marco de sus competencias, la percepción efectiva de la compensación equitativa destinada a indemnizar a los autores perjudicados».

¿Se sigue pagando el canon?
–Según las liquidaciones del primer trimestre que manejan las entidades de gestión, el gravamen se ha cobrado con normalidad durante el arranque del año. Aun así, las multinacionales están presionando al Gobierno, pues la decisión que se tome en España podría sentar precedente en toda Europa.

¿Qué ocurriría si una empresa recurre a los tribunales?
–Según los expertos en jurisprudencia, lo más probable es que, al no existir una norma alternativa, los magistrados optaran por mantener el cobro, pues si no, habría un derecho regulado por la ley, el de propiedad intelectual, que quedaría vulnerado.