Castilla y León

Las deudas con la Seguridad Social afectan a 97 ayuntamientos de la Comunidad

Un total de 97 ayuntamientos de Castilla y León mantiene deudas con la Seguridad Social por el impago de cotizaciones sociales de sus empleados públicos por un importe global de 2,19 millones de euros.

La Razón
La RazónLa Razón

Entre las corporaciones locales que aparecen reflejadas con saldo deudor en el fichero general de recaudación de la Seguridad Social se encuentran las de Palencia y Valladolid, aunque con cantidades insignificantes de 127,87 y 625,67 euros respectivamente que suelen corresponderse, según el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración a «diferencias en las liquidaciones» por lo que se trata de «deudas que se regularizan con normalidad».

Destaca la situación de la corporación leonesa de San Andrés del Rabanedo, que según consta en el fichero general de recaudación adeuda un 1,27 millones de euros, una cifra que representa el 58,79 por ciento del total de la mora que mantienen los ayuntamientos de la comunidad con la Seguridad Social. En situación considerada también irregular se encuentra el ayuntamiento zamorano de Peleas de Abajo, cuyo saldo deudor alcanza los 540.132 euros.

No obstante, también aparecen con números rojos importantes en la lista de impagos de cotizaciones sociales Santa María de Nieva (Segovia), que adeudaba a finales del primer semestre de 2010 algo más de 41.000 euros, y Fresno el Viejo, localidad vallisoletana que debe 76.000 euros.

El mapa de municipios deudores lo encabeza la provincia leonesa. Las corporaciones de las 17 localidades que aparecen en la lista de morosos adeudan 1,3 millones de euros.