Educación

Objetivos: la libre elección de centro y de lengua vehicular en la enseñanza

La educación será uno de los pilares del proyecto del PP porque es «básico»
La educación será uno de los pilares del proyecto del PP porque es «básico»larazon

Otra de las preocupaciones de los populares es la educación y garantizar que ésta sea de calidad. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, encargado de moderar la mesa «Educación, camino de oportunidades», esbozó varias propuestas encaminadas a garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo y el mérito, la autonomía de los centros y el dominio del inglés al final de la etapa obligatoria. Para el PP la libre elección de centro es inseparable de otro derecho: el de que los padres puedan elegir la lengua vehicular, ya sea el castellano o cualquier otra. Además, tratarán de devolver el prestigio al profesorado buscando fórmulas para mejorar su selección y el proceso formativo con un modo de acceso a la carrera docente que subraye su carácter de cuerpo nacional.

El PP reforzará también la oferta de plazas de 0 a 3 años como forma de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y el inicio del aprendizaje de una lengua extranjera en educación infantil.
Para las universidades, avanzó la necesidad de nuevos modelos de financiación vinculados a resultados, una mejor gestión y la rendición de cuentas para que las facultades sean «verdaderas fábricas de conocimiento».

Otra de las medidas que el PP llevará en su programa es la reforma de la formación profesional, con el fin de ofrecer nuevas oportunidades de empleo y adaptada a las necesidades de los empresarios. Además, promoverán que a partir de los 15 años los alumnos se puedan incorporar a ella.

En el ámbito de la cultura, proponenen elaborar una ley de mecenazgo donde ésta gire en torno a la sociedad civil, y una nueva ley de propiedad creativa que implica introducir un mercado de seguridad creando un entorno de libertad en los elementos tecnológicos. Además de una segunda ley para salvaguardar los derechos de las empresas que se impulsen en ese campo.
Además, tratarán de garantizar una oferta educativa plural que respete los derechos de las familias y que las asignaturas no respondan a criterios ideologizados.