Rajoy clausurará la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges

BARCELONA- Mariano Rajoy asistirá a la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebrará en Sitges del 31 de mayo al 2 de junio, tal y como prometió el año pasado cuando aseguró que «volveré en mi calidad de presidente del Gobierno». Rajoy, que en los últimos siete años ha acudido a todas las reuniones de la institución catalana como líder de la oposición, llevará a cabo la conferencia de clausura, que, como explicó ayer el presidente del Círculo, Josep Piqué, girará en torno a la situación económica, las reformas estructurales y su visión particular sobre qué acciones debe llevar a cabo Europa.

La sesión de apertura, como es tradicional, correrá a cargo del president , Artur Mas, que dará así el pistoletazo de salida a una reunión cuya temática este año se ha convenido resumir bajo el titular «Ante una encrucijada histórica. Retos, oportunidades y alternativas». Y es que, como destacó Piqué, «vivimos una situación muy compleja y hemos de hacer las cosas bien porque se puede malograr todo lo que hemos hecho durante décadas».

En esta reunión una de las intenciones prioritarias del Círculo de Economía es potenciar una visión global y, sobre todo, una perspectiva europea. «Uno de los principales problemas que tenemos es cómo corregir la percepción que se tiene desde fuera de la economía española y por ello nos interesa mucho saber cómo nos ven para saber cómo actuar», destacó Piqué. En esta línea, una de las primeras conferencias, la del jueves tarde, estará protagonizada por inversores extranjeros que ofrecerán una visión positiva acerca de la inversión española, un acto tras el cual se producirá la intervención del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mientras que la del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, está programada para el viernes. Ese mismo día, tendrá lugar un debate acerca de «Crecimiento y desendeudamiento ¿Es posible? ¿Cuáles son las alterantivas?», en el que entre otros participará el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y además se estrenarán las sesiones paralelas, la gran novedad de este año, mediante la cual se busca potenciar la participación de los socios, quienes incluso podrán intervenir a través de las redes sociales.

El futuro del euro será uno de los protagonistas de esta Reunión, en la que participarán el ex ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y el ex vicecanciller y ministro de Exteriores alemáj, Joschka Fischer. El consejero delegado de Zurich, Martin Senn, y el director de Patron Capital Advisers, Keith M. Breslauer, son otros de los ponentes invitados por el Círculo.