Conflicto armado

El responsable de la política de paz de Uribe será juzgado como reo ausente

El excomisionado colombiano de Paz, Luis Carlos Restrepo, sobre quien pesa una orden de detención, será juzgado como reo ausente tras abandonar el país en pleno proceso judicial por su supuesta participación en una falsa desmovilización del guerrilleros de las FARC durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Así lo decidió hoy la titular del Juzgado 62 Penal Municipal de Bogotá, Susana Rodríguez, en respuesta a una solicitud del fiscal Francisco Javier Villarreal, quien consideró que Restrepo, sobre el que pesa una orden de captura desde este jueves, engañó al país.

Concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal y tráfico y porte ilegal de armas, fueron los cargos que la Fiscalía le imputó a Restrepo, en una audiencia cumplida en el complejo judicial de Paloquemao, al centro de Bogotá.

Los cargos tienen que ver con una denunciada de falsa desmovilización de 62 supuestos integrantes del frente "Cacica Gaitana", de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2006.

"De manera olímpica, de manera folclórica podemos decir, de una manera irreverente ante la Justicia, (Restrepo) tomó la decisión de irse del país", expresó Villarreal durante la audiencia de imputación de cargos.

El fiscal agregó que "prácticamente, con cierta complicidad de su defensora (Mildred Hartman), el Estado colombiano, en cabeza de la Fiscalía, se mantuvo engañado de que esta persona (Restrepo) estaba aquí en Colombia y no es así".

El director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, señaló que Restrepo viajó el pasado 8 de enero a Washington, con lo que todo apunta -dijo- a que busca evadir a la justicia.

Restrepo es un segundo alto cargo del gobierno de Uribe que abandona el país en medio de un juicio después de María del Pilar Hurtado, exdirectora de la central de inteligencia, quien recibió asilo territorial en 2010, en Panamá.

A Hurtado se le sigue un proceso por la trama de escuchas y seguimientos ilegales realizados ilegalmente desde el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Además de Restrepo y Hurtado, otros altos cargos del gobierno Uribe están en prisión: su exsecretario privado, Bernardo Moreno, encarcelado en un proceso por escuchas ilegales.