Economía

«Hay que establecer ayudas para renovar el parque»

«Este año nuestras ventas crecerán más del 79%»

«Hay que establecer ayudas para renovar el parque»
«Hay que establecer ayudas para renovar el parque»larazon

–Pese a la crisis, las cifras de Hyundai son espectaculares...
–En efecto. Prevemos cerrar este ejercicio con una ventas de 29.500 unidades, frente a las 16.500 del año pasado, lo que supone un incremento superior al 79%. La facturación, que se acercará a los 600 millones de euros, prácticamente se ha duplicado, ya que también hemos crecido en recambios y coches usados.

–¿Eso significa que vuestra red comercial está ganando dinero?
–Sí, se ha convertido en una de las más rentables de España, si no la que más. Ya obtuvo beneficios el pasado año y ahora la situación es aún mejor. Hay que decir que estamos siendo muy rigurosos con las ventas especiales, automatriculaciones, etc. para cuidar la liquidez de los concesionarios.

–Esto es algo muy excepcional dentro del sector...
–Sin duda. Hemos pasado de un mercado de 1,6 millones de unidades a sólo 0,9. Es decir, una bajada de casi el 50% sin apenas tiempo para adaptar las estructuras de venta. A corto plazo va a producirse un ajuste fuerte en las plantillas de la red de distribución que podrá afectar a unos 10.000 empleos. Será un goteo de parados no tan llamativo como el ERE de una gran empresa, pero mucho más importante. Además, asistiremos a un proceso de concentración de concesiones e incluso, a cierres empresariales.

–¿Cómo cree que se comportará el mercado el año próximo?
–Creo que asistiremos a un año que irá de menos a más, porque empezaremos muy bajos. La cifra final de ventas estará por debajo de las novecientas mil unidades, pero lo más duro será la primera mitad del año, con bajadas de hasta el 40% en las ventas mes a mes. Sólo comenzarán las subidas después de junio, cuando podamos comparar las cantidades con los meses equivalentes sin ayudas ni ventas anticipadas por el efecto de la subida del IVA. La desconfianza en las políticas económicas es otro factor negativo.

–¿Qué sugeriría para conseguir una reactivación del sector?
–Dopar el mercado es malo. Pero sí soy partidario de establecer unas ayudas para cumplir los objetivos que están incluidos en los programas de los partidos políticos. Para quitar del mercado a los coches más contaminantes y menos seguros. Medidas que serán mucho más eficaces que el coche eléctrico o el carné por puntos. No podemos seguir sin hacer nada mientras el parque automovilístico continúa su envejecimiento y más del 40% de los coches que circulan tienen más de diez años.

–¿Cree en el coche eléctrico?
–No creo que sea una solución a corto plazo, ya que no tenemos la infraestructura necesaria para las recargas ni tienen una autonomía suficiente. Me parece una alternativa medio plazo y para movilidad urbana. Sí creo en la solución que aportan los híbridos.


PERFIL
Toda una vida sobre ruedas
Diego Gutiérrez Colomer, madrileño de 39 años, ha pasado toda su vida profesional ligado a empresas de automoción. Tras su titulación en Icade, trabajó en Toyota, GM y Mitsubishi, dedicado a las áreas financieras y de leassing. En 2005 entró en el grupo Bergé como director de inversiones y un año más tarde fue destinado para dirigir Subaru. Desde 2007 ocupa la dirección general de Hyundai y ha permanecido en su puesto en la empresa después de que la casa coreana tomara la propiedad de su operadoraen España.