América

Lima

Hallan un templo de 1100 años de antigüedad en la costa norte de Perú

Un templo de 1.100 años de antigüedad perteneciente a la cultura Lambayeque y adornado con frisos policromados es el último descubrimiento realizado por los arqueólogos peruanos en la costa norte del país, informó hoy el diario "El Comercio".

El nuevo hallazgo arqueológico es fruto de dos meses de trabajo, durante el que los arqueólogos retiraron varias dunas de arena para desvelar un recinto sagrado de 500 metros cuadrados adornado con frisos multicolores en alto relieve, perteneciente al periodo clásico de la cultura Lambayeque, entre los siglos IX y X.

El origen de los trabajos es un mural con imágenes de aves marinas, felinos y personajes antropomorfos que ya había sido descubierto en 2008 y alrededor del cual se iniciaron las excavaciones con la esperanza de que perteneciera a una construcción mayor, como finalmente se demostró.

El templo descubierto presenta muros, banquetas y pilares adornados con frisos en alto relieve así como un elemento inédito hasta el momento en los yacimientos de la zona: un estrado que se levanta en el centro de la plaza y que habría sido utilizado en ceremonias de sacrificios humanos.

Ubicado cerca a la localidad de Chiclayo, 780 kilómetros al norte de Lima, el templo será abierto a los turistas en 15 días y ya ha sido cubierto por una estructura que, a modo de techo, protege los restos del fuerte sol de esta zona de la costa de Perú.

Según datos del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, los trabajos arqueológicos han requerido una inversión de 300.000 soles (108.000 dólares, 77.000 euros), procedentes del Estado peruano.