Cataluña

El conseller de Salud asegura que no habrá más recortes el año que viene

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, aseguró ayer que en el 2012 no habrá más ajustes que afecten a la actividad asistencial gracias al esfuerzo hecho entre todos para alcanzar un equilibrio presupuestario.
Ruiz reiteró, en una entrevista a Efe, que si no se hubiera hecho nada y se hubiera seguido gastando en la sanidad 850 millones más de los presupuestados, «seguramente el sistema hubiera podido entrar en quiebra en unos meses». El conseller aseguró que «en los próximos años para atención sanitaria habrá recursos suficientes para hacer lo mismo que estamos haciendo ahora», y que «el ajuste de costes está hecho y a partir 31 de diciembre ya no se generará más desviación presupuestaria».
«Según Ruiz, este año se ha tenido que hacer un trabajo de contención de costes imprescindible para frenar el déficit, «hacer lo mismo con menos dinero, con el esfuerzo de los profesionales y de los ciudadanos, y sin cambiar el modelo sanitario». «Soy el primero en estar en contra de un control presupuestario, pero hay que tener los pies en el suelo», aseguró.
Sobre las protestas en los hospitales por los recortes, eRuiz se mostró confiado en que pronto se llegará a un acuerdo con los profesionales y culpabilizó de esta situación al hecho de que el ICS es un organismo muy centralizado que agrupa a distintos hospitales con necesidades muy distintas. El conseller confirmó que quiere convertir el ICS en un holding con cuatro empresas, cuatro regiones sanitarias, para que los centros se puedan organizar según su realidad.