Segovia

Método Ravenna: adelgazar y relajarse es compatible

Día 1 (jueves). 16:00 h: check in. 21:00: cena en el restaurante Los Leones. Día 2 (viernes). 11:30 h: reunión de grupo. 15:45 h: circuito termal. Día 3 (sábado). 10:00 h: visita a Segovia. 14:30 h: almuerzo. 16:00: aquagym. 21:00 h: cena de gala. 22:15 h: noche segoviana. Día 4 (domingo). 10:00: reunión del grupo y check out. 

Los participantes disfrutaron de un circuito termal
Los participantes disfrutaron de un circuito termallarazon

Aunque está muy abreviado, podría parecer el «timing» de un largo fin de semana entregado al relax y al culto gastronómico. Pero existe una diferencia. Los asistentes viajaban con las calorías contadas y, junto al DNI, entregaban otras credenciales, como el peso y la tensión. No eran turistas al uso. Los huéspedes que ocuparon las habitaciones del hotel Tryp Comendador de Los Ángeles de San Rafael, entre el 3 y el 6 de febrero, estaban a dieta y formaban parte de un encuentro organizado por la Clínica Ravenna con el fin de demostrar que el placer es compatible con una dieta de adelgazamiento.

«Mono dietético»

Entre los 52 participantes, llegados de distintos países, se encontraban veteranos, iniciados, y un completo equipo de profesionales. Para los primeros, ya en su peso ideal y en etapa de mantenimiento, la cita suponía un refuerzo. Para los iniciados, un atajo único. Y es que si tenemos en cuenta los fundamentos de este método, que trata a sus pacientes como a «yonquis» de la comida y las enseña a vivir esquivando los ingredientes «camello», que frustran sus objetivos, la iniciativa no puede ser más acertada. No es lo mismo sufrir los primeros días de «mono dietético» en casa, con la nevera a unos metros, que hacerlo entre burbujas de hidroterapia, antes de sentarse a comer «a la carta» platos personalizados diseñados por dietistas.

En el Spa Internacional Segovia 2011, los pacientes contaron con todas las herramientas necesarias para afrontar este plan, que integra la terapia psicológica, el ejercicio físico, una dieta personalizada al 100 por cien y el seguimiento médico exhaustivo a partes iguales.

Era la primera vez que España acogía un encuentro de este tipo. ¿El artífice? El doctor Máximo Ravenna, un psiquiatra argentino al que su desarrollado instinto le permitió combinar esta especialidad con la nutrición para, desde este nexo, transformar la anatomía y las expectativas de vida de más de 50.000 personas en el mundo. Explica a LA RAZÓN cómo «en otros países estas jornadas, organizadas por las clínicas, se celebran desde hace más de diez años y son todo un éxito. Espero que en España tengan continuidad. El término Spa corresponde a espacio terapéutico y se trata de entrar en ocio creativo con una meta concreta y romper con la idea que asocia goce a comida».

En el momento del «check out», la media de pérdida de peso era de cuatro kilos en los hombres y dos en las mujeres. Lo más importante, todos salían con las cinco claves del método Ravenna (motivación, educación, reestructuración conductual, aplicación y supervisión) bien asentados.