España

Empleo bonificará la contratación de los empleados del hogar

Sólo un 3,9% de este colectivo ha sido dado de alta con la reforma socialista

Empleo bonificará la contratación de los empleados del hogar
Empleo bonificará la contratación de los empleados del hogarlarazon

Madrid– El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando una nueva batería de medidas que incentive la contratación de los trabajadores del hogar a la vista del poco éxito que está teniendo hasta el momento su integración en el régimen general de la Seguridad Social.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, podría anunciar hoy mismo esas medidas para su aplicación inmediata durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, la misma semana en la que está prevista que se aprueba la reforma laboral, según aseguraron fuentes del Ministerio de Empleo.

Fracaso
Los últimos datos correspondientes al mes de enero y presentados por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la semana pasada, recogen que sólo un 3,9% (11.398) de los 292.052 empleados o empleadas del hogar procedentes del Régimen Especial del Hogar anterior se han incorporado al Régimen General.

Una de las últimas decisiones del anterior Gobierno socialista fue configurar un plan para que los empleadores tuviesen que dar de alta en la Seguridad Social obligatoriamente a este colectivo. Para ello, quienes figuraban en el régimen especial (como autónomos) deberían pasar al general a la espera de un aumento de cotizantes por el blanqueo de parte del empleo que existe en esta actividad.Sin embargo el resultado bien podría calificarse de un fracaso. Han desaparecido 16.296 personas del régimen especial (a extinguir) y sólo han aparecido 11.398 en el general. Es decir, estadísticamente se ha perdido un 1,65% del empleo y se ha pasado de 296.950 a 292.052 cotizantes.

La nueva ley, que data del 1 de agosto establece un periodo transitorio de seis meses a contar desde enero de 2012, durante el que van a convivir el antiguo Régimen Especial con el nuevo sistema. Este nuevo sistema tiene como característica que la base de cotización depende de la retribución del empleado del hogar. Por cotingencias comunes el tipo de cotización es del 22%.

Durante los años 2012, 2013 y 2014 existirá una reducción del 20% en las cotizaciones por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar y queden incorporadas en el Sistema Especial. El obligado al pago es en todos los casos el empleador. En caso de varios empleadores, son responsables cada uno de ellos según las retribuciones que abone cada uno al trabajador.


Características del nuevo sistema
- La Ley 27/2011 del 1 de agosto establecía integrar a los trabajadores del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Para ello la norma establece un plazo de seis meses a contar desde enero. En base a la nueva norma, la base de cotización depende de la retribución del empleado del hogar. Durante tres años existirá una reducción del 20% en las cotizaciones por la contratación de este tipo de personas. El obligado al pago es siempre el empleador.