Cataluña

El PP pide meter la tijera en gastos superfluos para no subir impuestos

Duran admite que el nuevo Gobierno es «más sensible» con la financiación

El PP pide meter la tijera en gastos superfluos para no subir impuestos
El PP pide meter la tijera en gastos superfluos para no subir impuestoslarazon

Barcelona- El PP se perfila como el socio del Govern de CiU para aprobar los presupuestos de 2012. Las conversaciones han comenzado, pero hasta ayer no se conocieron las enmiendas parciales de todos los grupos del Parlament. El PP registró un total de 257 y muchas de ellas van en la línea de realizar recortes sobre gastos superfluos para que el Govern pueda «reducir su déficit, o bien paralizar el incremento de impuestos y de tasas». Los populares han revisado una a una las partidas del proyecto de presupuestos y creen que se pueden reducir bastante el gasto en partidas como publicidad, campañas institucionales, premios, mensajería y estudios, entre otros.
Según el «paquete de bajas sin contrapartidas» que propone el PP, el ahorro para la Generalitat podría ser de 95 millones de euros, una cantidad que se aproxima a los 100 millones que el Govern prevé recaudar, por ejemplo, con la imposición de la tasa de un euro por medicamento recetado. Los populares también abogan por suprimir recursos destinados a la delegación de la Generalitat en Madrid, al Centro de Estudios y Opinión (CEO), a las oficinas de los ex presidentes y las suscripciones de las consejerías.

Socios preferentes
Los grupos de izquierdas (PSC, ERC e ICV) también registraron sus enmiendas, fundamental dirigidas a potenciar la equidad social sin renunciar a la austeridad. Esquerra, el partido que se había ofrecido con más insistencia para pactar con el Govern, se alejó ayer de CiU asegurando que no aspira a ser su «socio preferente». Y el PSC, en un gesto prácticamente inédito, reconoció la legitimidad del pacto entre PP y CiU sin descartarse como futuro colaborador del Govern.
Ahora mismo, la mayor preocupación del Ejecutivo catalán ya no es encontrar aliados, sino resolver sus urgencias financieras. Y ayer tuvo buenas noticias porque el Gobierno le ha confirmado que en breve le transferirá un adelanto de 545 millones en concepto de la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2010. Estos 545 millones son el 50 por ciento de la cantidad que recibirá este año (1.090)
En cambio, todavía no hay noticias de los 759 millones que la Generalitat reclama en cumplimiento de la disposición adicional tercera. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tampoco los espera en breve. Según argumentó ayer en su carta web dirigida a la militancia de Unió, el PP no olvida su próxima contienda electoral. «Que nadie espere resultados positivos antes del 25 de marzo. No porque sea la fecha de clausura del congreso de CDC, sino porque es el día en que los andaluces acudirán a las urnas. No creo que haya que explicar nada más», apuntó Duran.
El líder nacionalista, no obstante, admitió que el PP está siendo de momento «más sensible» con las finanzas autonómicas. Duran subrayó, además, que el diálogo con el Gobierno es «fluido».