Villajoyosa

Hallan restos de un antiguo convento del siglo XVII en Villajoyosa

La Razón
La RazónLa Razón

Alicante- Las catas arqueológicas que se realizan en la zona centro de Villajoyosa con motivo de las obras de un colector de aguas, han puesto al descubierto los restos de un antiguo convento del siglo XVII. Concretamente, los arqueólogos han hallado el muro de cierre del convento de San Pedro y Santa Marta perteneciente a la Orden de los Agustinos Descalzos, que se ubicó en la actual Plaza de la Generalitat entre 1607 y 1936, año que fue derruido para construir la carretera nacional 332.

Lloret destacó la profundidad a la que se encontraban los cimientos de este convento- «a casi tres metros», así como el grosor del muro de cierre. Los muros del convento se construían a modo de fortaleza para protegerse de las invasiones berberiscas del momento.

Además del muro de cierre, los arqueólogos han encontrado también parte del pavimento de la entrada del convento y una pieza de bronce que se está restaurando y catalogando. La pieza está deformada y todavía no se sabe qué es, por lo que habrá que esperar a los resultados de los estudios de los arqueólogos.

En base a la documentación existente en Villajoyosa, en el Ayuntamiento creen que el convento acogía actividades propias de los monjes agustinos y también hacía las veces de hospicio para pobres y moribundos. Además, en algunos momentos se empleó como prisión y escuela para los hijos de las familias más adineradas de la zona y sus muros fueron hogar durante años del Beato vilero Fray Posidonio Mayor, fallecido en 1633.