Banco Popular

EL ANÁLISIS: Confianza en el sector o nuevo parche

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué se realiza la inyección del BCE en dólares y no en euros?
– Hay que tener en cuenta que los bancos europeos han sufrido los temores de los inversores por las importantes dificultades de acceso a la financiación mayorista en dólares en el mercado interbancario, especialmente a partir de agosto. En euros, el problema es mucho más pequeño porque el BCE drena cada semana de liquidez a los bancos de la eurozona, pero en dólares la situación cambia.

- ¿Por qué son los bancos franceses los que más han sufrido la rumorología del mercado?
– Las entidades galas sufrieron una oleada de comentarios de los inversores sobre los problemas de sus situaciones de liquidez en dólares. La subasta de «billetes verdes» se produce de forma habitual todas las semanas, aunque desde marzo los bancos europeos apenas habían acudido por la buena situación de sus tesorerías. A partir de agosto, la demanda se incrementó y el movimiento del BCE ayudará a inyectar confianza en el sector.

- ¿Cómo afectará esto a las empresas, captarán más financiación?
– Las compañías que pidan préstamos en dólares se beneficiarán de tipos más reducidos, pero las solicitudes de financiación en «billetes verdes» en la UE son bastante limitadas.

- ¿Tienen buena posición de liquidez en dólares los bancos españoles?
– El BCE no publica ni las entidades que piden capital ni la cuantía específica que solicitan, por lo que no podemos sabera cuál es la posición de liquidez del sector financiero español. En cualquier caso, si tenían algún problema, éste desaparece con el movimiento del BCE.