Valencia

Exteriores insta a las autonomías a cerrar sus «embajadas»

García-Margallo pide a las comunidades que integren a sus funcionarios en el exterior en las delegaciones estatales. Pide evitar duplicidades

Exteriores insta a las autonomías a cerrar sus «embajadas»
Exteriores insta a las autonomías a cerrar sus «embajadas»larazon

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que su Ministerio ofrecerá a las comunidades autónomas las infraestructuras que el Estado posee en el exterior, para evitar duplicidades, por lo que les instó a que destinen funcionarios suyos a las embajadas, consulados u oficinas comerciales en el extranjero para seguir defendiendo los intereses españoles.

En este sentido, García-Margallo, que acudió a la toma de posesión de los nuevos consellers de la Generalitat valenciana, instó a las autonomías a que, en una época de restricciones y ajustes como la actual, eviten duplicidades y «hagan más con menos» para optimizar recursos, valiéndose del servicio Europeo de acción exterior que posee la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa.

Para ello, el nuevo titular de Asuntos Exteriores propuso que se envíen a agregados comerciales o diplomáticos a aquellos lugares en los que no pueda llegar una embajada o un consulado, y atiendan a los intereses españoles. Paralelamente, los funcionarios autonómicos podrán así destacar en oficinas o centros en el exterior.

No obstante, aseveró que es lícito que las autonomías posean este tipo de organismos –y que las que quieran podrán seguir manteniéndo – aunque desde su Ministerio ofrecen esta alternativa de manera voluntaria, para unir sinergias y ahorrar.

Además, Garcia-Margallo advirtió que si mantienen este tipo de infraestructuras en el exterior, deberán explicar a los ciudadanos el porqué de una duplicidad a la que se destinan recursos que pueden invertirse en otros capítulos. «No es ninguna imposición, es un ofrecimiento y cada comunidad hará lo que considere oportuno hacer».

Nueva diplomacia
García-Margallo hacía ayer su primera visita a la Comunidad Valenciana como ministro y allí manifestó que desde su Departamento se seguirá defendiendo la imagen de España, al tiempo que desarrollará una tarea de diplomacia económica que favorezca la labor de las empresas, y nazca una diplomacia «al servicio de los ciudadanos».

Así, dijo que si bien es tarea del Gobierno que ningún español tenga que irse ante la falta de un puesto de trabajo, se trata de que el que quiera hacerlo, no se vaya con un billete «low cost» a un aeropuerto que no conoce, sino que se le preste desde aquí y desde allí la información necesaria para poner en marcha una idea.