Italia
Energía limpia con cada pedalada
Las bicis verdes de la compañía Technogym producen cada una «electricidad» suficiente para encender una bombilla.
Son las ocho de la mañana, suena el despertador y directamente al gimnasio. Por muy dormido que vaya, su salud se lo agradecerá. La suya y la de todos si, además, acude a un establecimiento que apueste por máquinas que permiten producir energía limpia de su esfuerzo. La compañía Technogym ha diseñado unas bicicletas mecánicas, las Group Cycle, que, gracias a unos generadores verdes, producen energía con cada pedalada.
Las bicicletas permiten producir energía suficiente para encender una bombilla. De modo que, «de instalar estas bicis en los 110.000 gimnasios que hay en el mundo, se produciría tanta energía como la que consumen 20.000 hogares al año», afirma María Lemonidou, directora de Marketing de Technogym Trading.
Ahora bien, no tienen batería, por lo que la energía generada no se acumula, aunque toda ella se podría vender a la red. Así, «un gimnasio que tuviera 40 bicicletas (al parecer, los gimnasios tienen entre 30 y 40 bicis de media) con generadores verdes cubriría sus necesidades lumínicas», explica Lemonidou.
Las bicicletas, en concreto, «con una potencia de 120 vatios producen 120 kilovatios hora (kWh) si usted va a una velocidad constante de 60 revoluciones por minuto», precisa. Aunque se trata sólo de un dato estimativo, ya que «en la práctica resulta imposible mantenter la velocidad de forma completamente constante», afirma Rupert Fornel, jefe de producto de Technogym. Recuerde que si el nivel de dificultad de entrenamiento es mayor, más electricidad producirá y viceversa. Si por el contrario es para uso particular, sepa que, en ese caso, se podría poner con un sistema de seguridad que se ubica encima de las ruedas que permite bloquearlas, algo que puede resultar muy útil si tiene niños o mascotaas en el hogar.
Los más deportistas
Ahora bien, las Group Cycle no están a la venta, al menos por el momento. Las que sí lo están son las Bike Self-Powered, unas bicicletas cuyo display funciona con la energía que genera el usuario al pedalear, como explican desde Technogym.
Por cierto, que en España hay, según Lemonidou, «unos 4.600 gimnasios». Los que más deporte practican (en o fuera de los gimnasios) son los navarros. Allí, un 45 por ciento de la población practica uno o varios deportes.
Le siguen, con un 43 por ciento, los madrileños y los catalanes, y después, con un 39 por
ciento, los riojanos y los vascos. En el otro lado de la balanza, están, con un 29 por ciento, los extremeños, seguidos por los manchegos, con un 30 por ciento, y por los gallegos, los andaluces y los cántabros, con un 33 por ciento.
Sólo en España la empresa ha vendido 700 bicicletas. Las últimas, las 101 que vendió en un evento solidario. «El dinero recaudado por su venta se destinará al proyecto de refugiados de Acnur en Colombia», dice Lemonidou.
Por cierto que Technogym Trading inaugurará el próximo año su nueva central de casi 6.000 metros cuadrados en Gambettola, Italia. Dotada con paneles solares en el tejado, permitirá producir toda la energía que se usa en la fábrica, edificio que por cierto ya ha entrado en funcionamiento. Además de los paneles, está construida con madera y cristal, material por tanto reciclable. Otro de los cambios en maquinaria cardiovascular dado por Technogym ha sido lograr reducir el consumo energético de las cintas en un 40 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar