Alcoy

Alcoy la cabalgata más antigua de España

Los tres Reyes Magos ya han llegado a la localidad alicantina de Alcoy, donde presiden la cabalgata más antigua de España y que este año cumple su 126 aniversario.

La magia ha permitido a Sus Majestades de Oriente participar también en cabalgatas de otros municipios de la provincia de Alicante, a los que han llegado en helicóptero, barco, tren o calesas. Aunque Melchor, Gaspar y Baltasar han entrado a lomos de dromedarios a Alcoy con 20 minutos de retraso, las calles de este municipio han registrado una masiva afluencia de familias y niños desde primera hora de la tarde.

En el desfile, que se inició en El Camí, participaron 1.200 personas que acompañaron a los Reyes Magos en su recorrido por la localidad hasta llegar a la Plaza de España, donde se escenificó la Adoración del niño Jesús.

Una de las peculiares estampas que cada año se repite durante la Cabalgata de Reyes de Alcoy es la de los pajes reales subiendo a través de escaleras de madera a los balcones de las casas para entregar los regalos a los niños.

Melchor ha estado acompañado en esta ocasión por los comerciantes del Mercado de San Roque, mientras que la filà Alcoianos está acompañando al rey Baltasar y la Asociación de Vecinos de Els Clots al Gaspar.

En la comitiva real han participado heraldos, timbaleros y trompeteros, grupos de danzas, pastores y carros, carrozas y más de 300 'pajes negros', responsables de entregar los regalos.

También han formado parque del séquito los personajes del Belén del Tirisiti, un drama teatral de marionetas que se representa tradicionalmente en este municipio cada Navidad y que fue declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat en 2002.

La comitiva finalizó la Cabalgata en la plaza de España, con un castillo de fuegos artificiales que estalló, con efectos piro musicales, al son del "Magnificat"de Händel.