Desempleo juvenil
Más de 825000 parados no podrán cobrar la ayuda de 400 euros que se aprueba hoy
El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto-ley con el plan de choque contra el desempleo de jóvenes y de personas en paro de larga duración.
Ayer, técnicos del Ministerio de Trabajo daban los últimos retoques al borrador, cuyas principales novedades son la nueva ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado cualquier tipo de prestación por desempleo, y el nuevo contrato a tiempo parcial con bonificación del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social y duración de un año.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, estimó ayer que la ayuda de 400 euros tendrá un coste anual de 400 millones de euros y beneficiará a cerca de 80.000 desempleados más. Los requisitos para percibir esta ayuda serán los mismos que regían para la anterior subvención de 426 euros, el conocido como Prodi y que se extingue el 16 de febrero. Pero no podrán acceder a este nuevo programa los que ya se hayan beneficiado del anterior, según consta en el borrador.
Hasta enero de 2011, 825.000 personas se han acogido al Prodi, programa en vigor desde julio de 2009. Serán pues esas 825.000 personas las que quedarán fuera de la nueva ayuda de 400 euros.
Para poder percibir el nuevo subsidio será indispensable haber agotado la prestación por desempleo a partir del 16 de febrero de 2011 y carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Los 400 euros se cobrarán durante un máximo de seis meses y para percibirlos será obligatorio realizar el correspondiente itinerario individual y personalizado de empleo que establecerán los respectivos Servicios Públicos de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas. La ayuda podrá ser compatible con las rentas, ayudas y salarios mínimos de inserción de las CC AA, siempre que el importe total del conjunto de ayudas no supere el 75% del salario mínimo.
Respecto al contrato a tiempo parcial, el borrador especifica que las empresas que se acojan a él estarán obligadas a mantener el nivel de empleo, y si no lo hacen, deberán devolver la parte que se han deducido.
Este nuevo contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años y personas en desempleo de larga duración, es decir, inscritas en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a su contratación. El contrato a tiempo parcial podrá ser indefinido o temporal de al menos seis meses de duración y deberá tener una jornada del 50% de la habitual. La reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social podrá aplicarse por las empresas durante un periodo máximo de un año. La reducción será del 100% si el contrato se realiza por pequeñas y medianas empresas o del 75% en caso de empresas mayores.
Las claves del plan de choque contra el paro
- El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto-ley del plan de choque para combatir el desempleo de jóvenes y parados de larga duración.
- Las principales novedades que recoge el plan son el nuevo subsidio por desempleo de 400 euros y el contrato a tiempo parcial para jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración.
- Este contrato tendrá una duración de un año, podrá ser indefinido o temporal, de al menos seis meses de duración, y deberá tener una jornada del 50% de la habitual.
- Las empresas que se acojan a él podrán tener una bonificación en las cuotas que pagan a la Seguridad Social del 100% si tienen una plantilla inferior a 250 a trabajadores o del 75% en el caso de que la plantilla sea igual o superior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar