Cataluña

Duran analiza con el presidente la deuda catalana y las pensiones

Examinan la situación financiera de la Generalitat

Duran asegura, tras reunirse con Zapatero, que el acuerdo con los sindicatos es «difícil»
Duran asegura, tras reunirse con Zapatero, que el acuerdo con los sindicatos es «difícil»larazon

A poco más de una semana de que Artur Mas vuelva a verse cara a cara con José Luis Rodríguez Zapatero después de años de no hablarse, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, se reunió ayer con el presidente del Ejecutivo en la Cámara Baja durante más de una hora y media. Según explicó el propio líder catalán, ambos dirigentes políticos conversaron largamente sobre la situación económica y financiera de nuestro país y, sobre todo, de las negociaciones que el Gobierno mantiene con los sindicatos sobre pensiones, así como de la reforma de la ley de cajas.

Duran, en su condición de presidente de la comisión bilateral de Cataluña con el Estado, abordó con el jefe del Ejecutivo la situación financiera con la que se ha encontrado el nuevo Gobierno catalán. «Hemos hablado de temas que nos interesan desde Cataluña», como las inversiones en infraestructuras pendientes en esta comunidad, el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación o las demandas de transferencias a la Generalitat. Estas transferencias se irán desgranando «en las próximas semanas o meses», confirmó Duran.

Un día después de que CiU llegara en el Congreso de los Diputados a un acuerdo con el PSOE sobre la reforma de las pensiones, ambos políticos coincidieron en la importancia que tendría un pacto con los sindicatos. Aunque el portavoz nacionalista admitió las dificultades que entraña la consecución del acuerdo. No obstante, consideró que sería «un gran notición, de lo mejor que podía pasar a la economía española en los últimos años», ya que un consenso de Gobierno y agentes sociales «transmitiría confianza» en nuestro país.

El jefe del Gobierno y el dirigente de CiU trataron también de la implicación de Europa en la crisis financiera, aspecto en el que coincidieron en la necesidad de que la UE cuente con un gobierno económico común para gestionar políticas económicas, fiscales y laborales armonizadas. «Es imprescindible para poder sostener el euro y, por tanto, para poder capear cualquier crisis de futuro», reiteró.


Mas, contra el centralismo
- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña debe «rearmarse» para combatir lo que ve como una oleada recentralizadora de España. Las palabras de Mas –que se verá con Zapatero el 7 de febrero para abordar el déficit– fueron refrendadas ayer por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, quien dijo que la actitud «hostil» del Estado hacia Cataluña hace «aumentar» el sentimiento «beligerante». Todo ello en consonancia con las declaraciones de esta semana del ex president Jordi Pujol, más cerca que nunca de los postulados independentistas.