La película Marfa Girl gana el Marco Aurelio en el Festival de Roma

La película "Marfa Girl", dirigida por el estadounidense Larry Clark, ganó hoy el premio "Marco Aurelio de Oro"en la VII edición del Festival Internacional de Cine de Roma, mientras el italiano Paolo Franchi fue el Mejor Director por la película "E la chiamano estate".

Clark ("Kids") retrata en "Marfa Girl"el frágil equilibrio de Marfa, una localidad texana próxima a México en la que conviven la comunidad blanca local, los descendientes de los inmigrantes mexicanos, un grupo de artistas y los policías de frontera.

La otra gran ganadora de la noche fue "The Motel Life", de los hermanos Gabriel y Alan Polsky, al hacerse con el premio del público a la Mejor Película y el galardón al Mejor Guión gracias a una cinta que habla de la amistad entre dos hermanos que se enfrentan a una existencia adversa en el moderno oeste americano.

La cinta "E la chiamano estate"le dio a Paolo Franchi el premio de Mejor Director y a su protagonista, Isabella Ferrari, el de Mejor Actriz, reconocimiento que fue acogido con abucheos por parte de los presentes en la ceremonia.

Jeremie Elkaim se llevó el galardón al Mejor Actor por su papel de artesano en la producción francesa "Mans dans la main", de la directora Valerie Donzelli, mientras que la también francesa Marilyne Fontaine obtuvo el título de Actriz Revelación por su papel en "Un enfant de toi".

El Premio Especial del Jurado recayó en la cinta italiana "Alí ha gli occhi azzurri", de Claudio Giovannesi, que narra la difícil búsqueda de la identidad de un chico italiano de origen egipcio, que vive las contradicciones propias de la adolescencia junto con el conflicto entre su identidad familiar y la del país de acogida.

Esta última película consiguió también el premio Opera Prima y Seconda, que fue entregado por el actor y también miembro del jurado de este galardón, el estadounidense Matthew Modine.

El palmarés oficial se completó con el premio a la Mejor Fotografía para la película mexicana "Mai Morire", de Enrique Rivero, la única película de habla hispana en la sección a competición de la VII edición del festival romano.

Dentro de la sección paralela "CineMAXXI"-dedicada a las nuevas tendencias cinematográficas-, venció el premio CinemaXXI la brasileña "Avanti Popolo", del director Michael Wahrmann.

En la sección alternativa del festival dedicada a los jóvenes creadores, "Alicia en la ciudad", el galardón a la Mejor Película fue para la brasileña "Meu pé de laranja lima", de Marcos Bernstein, y el reconocimiento Especial del Jurado recayó en la italiana "Pulce non cè", de Giuseppe Bonitos.

Además, el pasado miércoles el director estadounidense Walter Hill, que presentó en el festival su película "Bullet to the Head", fue galardonado con el Premio "Maverick"a toda la carrera.

El jurado de la sección oficial a concurso de la VII edición estuvo presidido por el director y guionista Jeff Nichols, y compuesto, entre otros, por el cineasta australiano P.J. Hogan, la actriz italiana Valentina Cervi y el director argentino Edgardo Cozarinsky.