Asia

Islamabad

Dos muertos por un coche-bomba cerca de un convoy consular de EEUU en Paquistán

Al menos dos personas murieron y diez resultaron heridas, entre ellas dos estadounidenses, por la explosión hoy de un coche-bomba cerca de un vehículo consular estadounidense en la ciudad de Peshawar, en el oeste de Paquistán.

La Razón
La RazónLa Razón

Una fuente policial explicó a Efe que el coche-bomba estalló junto a un convoy diplomático estadounidense en el barrio de Abdara y mató a dos personas que se hallaban en las proximidades del lugar.

La fuente dijo que uno de los fallecidos es paquistaní pero que carecía de información sobre la nacionalidad del otro.

Según el canal televisivo "Express", el consulado de EEUU en Peshawar indicó que dos de los heridos son estadounidenses pero no informó de que hubiera ciudadanos de esa nacionalidad entre la víctimas mortales.

Peshawar es la capital de la conflictiva provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, donde los talibanes tienen una gran presencia.

En esa provincia se han producido este año algunos de los atentados más devastadores para la población civil y las fuerzas de seguridad paquistaníes.

El último de esos atentados fue perpetrado hace ahora una semana y acabó con la vida de unas 90 personas en una academia de la guardia de fronteras de Paquistán, que según los talibanes se produjo para vengar la muerte de Osama bin Laden a principios de mes por un comando de EEUU en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad.

La violencia en el país asiático se ha incrementado desde el pasado 2 de mayo, cuando las fuerzas estadounidenses abatieron al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en su residencia de Abbottabad, ubicada al norte de Islamabad.

El episodio más grave se vivió la semana pasada, cuando 80 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado suicida de los talibán paquistaníes contra una academia de la Policía Fronteriza en el noroeste del país, para "vengar"la muerte de Bin Laden.

Los talibán reivindican el ataque

Los talibán paquistaníes han reivindicado la autoría del atentado con coche bomba perpetrado el viernes contra dos vehículos del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Peshawar.

"El personal diplomático de todos los países de la OTAN es nuestro objetivo. Pakistán es nuestro primer objetivo y América el segundo. Vamos a continuar con estos ataques", ha dicho Ehsanullah Ehsan, portavoz de los insurgentes, en una conversación telefónica con Reuters.