Castilla y León

«Manos a la obra» para crear empleo

Los portavoces de los cuatro partidos políticos coinciden en señalar que esta legislatura tiene que ser la de la recuperación económica de Castilla y León

Juan Vicente Herrera se dirige a su escaño tras votar por la nueva presidenta, Josefa García Cirac, quien aparece en la imagen junto a Carlos Fernández Carriedo -portavoz del PP- y Alfonso Fernández Mañueco
Juan Vicente Herrera se dirige a su escaño tras votar por la nueva presidenta, Josefa García Cirac, quien aparece en la imagen junto a Carlos Fernández Carriedo -portavoz del PP- y Alfonso Fernández Mañuecolarazon

VALLADOLID- Crear empleo, mejorar la calidad de los servicios públicos y defender lo público como motor de nuestra Comunidad, son la prioridades para la octava Legislatura de las Cortes regionales que arrancó ayer. Los portavoces de los cuatro partidos que forman el Parlamento autonómico coincidieron en señalar que los próximos años tienen que ser los de la recuperación económica.
El representante del PP, Carlos Fernández Carriedo, animó a los procuradores a trabajar ya para conseguir la recuperación económica y garantizar los servicios públicos básicos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, señaló que el Parlamento autonómico tiene que convertirse en «el reflejo de lo que piensa la ciudadanía». Asimismo, reiteró que «todo nuestro esfuerzo y mejor hacer debe de ir dirigido a la creación de empleo».
En esta octava Legislatura el Grupo Mixto estará formado por dos partidos, Izquierda Unida y la Unión del Pueblo Leonés. El procurador de IU, José María González, apostó por «el empleo público como motor de nuestra Comunidad», y pidió a la Junta que «asuma las empresas que están en peligro». Por su parte, el de UPL, Alejandro Valderas, que acató el juramento «por imperativo legal», pero que rechazó la Medalla de las Cortes, exigió al Gobierno regional que prolongue la duración de los 531 contratos de los nuevos yacimientos de empleo.
En el acto de constitución de las Cortes también participó el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Miguel Alejo, quien aseguró que ya es «el momento de comenzar a trabajar para solucionar los problemas» de los ciudadanos.
Compromiso con todos
En la constitución de las Cortes participaron muchas personalidades de la sociedad civil y política, entre los que destacan los alcaldes. El de Ávila y presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, remarcó el «compromiso» de la nueva presidenta del Parlamento autonómico, María Josefa García Cirac con los «más necesitados».
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que el nombramiento de García Cirac es el «preludio» de la renovación del nuevo Ejecutivo autonómico.
Por su parte, la de Zamora, Rosa Valdeón, afirmó que a la nueva presidenta de las Cortes regionales le va el cargo como «anillo al dedo». También resaltó su «prudencia» y «moderación», así como su conocimiento legislativo.
El nuevo regidor de León, Emilio Gutiérrez, indicó que la elección de Josefa García Cirac es «realmente importante» por ser la primera mujer que preside la cámara, y declaró que el arranque del nuevo mandato simboliza el «triunfo de la democracia».
Por parte socialista, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, subrayó la «ilusión» y las «ganas de trabajar» de los parlamentarios de su provincia por «esta tierra», y valoró positivamente la petición de la nueva presidenta de «aunar esfuerzos» para que la Región pueda salir de la crisis.
Por último, el alcalde de Salamanca y secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, confió en que las Cortes hagan un esfuerzo para estar «cerca de los problemas de la gente», en referencia a la presencia de un centenar de manifestantes adscritos a la plataforma del 15M. En ese sentido, defendió el papel de las Cortes como «caja de resonancia» para dar soluciones a los ciudadanos.