Bruselas

Griñán exige que las regiones tengan un mayor peso en el diseño de la PAC

La Rioja, Galicia, Murcia y Andalucía hacen frente común en el Pleno más allá de las «ideologías».

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su participación en el Comité de las Regiones
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su participación en el Comité de las Regioneslarazon

Bruselas- El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, dejó Bruselas con cierto optimismo. Encontró aliados, más allá de las ideologías, en defensa de una Política Agraria Común (PAC) robusta en otros presidentes regionales como el riojano Pedro Sanz. Halló acogida en los mensajes que traía aprendidos: una PAC con fondos suficientes, sensibilidad para unas rentas dignas para los agricultores y un mayor peso de las regiones en el diseño de las ayudas. Sobre todo, el presidente andaluz se felicitó por haberse topado con un interlocutor sensible en el otro lado, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
Griñán participó ayer en el pleno del Comité de las Regiones. Horas antes, pidió con firmeza que el principio de subsidiariedad, por el que se delega los poderes en función de su conveniencia, no sólo se respete en la PAC, sino que llegue hasta el nivel autonómico, «por el conocimiento del territorio y de la estructura de la propiedad de la tierra» que tienen las regiones, según dijo a los periodistas.
En este punto, aseguró que coincidió con la presidenta del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, con la que se reunió por la mañana. Por la tarde, durante el pleno en el que también participaron los presidentes de La Rioja, Murcia y Galicia, Griñán volvió a defender que la PAC cuente con fondos suficientes, un mayor control a los productos importados y que los mecanismos del sector «funcionen» para garantizar a los agricultores unos precios dignos. Es el mismo mensaje que transmitió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien se reunió la víspera. Entonces ya avisó de que el problema de la caída de la renta de los agricultores andaluces «tiene que ser un problema europeo porque si no hay agricultura, no hay Europa». Tesis que no sólo defiende España y sus regiones, sino también Francia, a la que es muy sensible el comisario Ciolos, quien también participó en el pleno del Comité sobre el futuro de la PAC.
Los presidentes regionales hicieron frente común más allá de «las ideologías», como comentó Sanz, para pedir a Ciolos que defienda «con firmeza» que la PAC mantenga sus fondos más allá de 2013, ya que en las negociaciones para las próximas perspectivas financieras, que arrancarán tras el próximo verano, se espera que la generosa partida destinada al campo (un 40% de la hucha comunitaria) se reduzca hasta un tercio. Una cifra a todas luces insuficiente para la supervivencia del campo andaluz.