Marruecos

Ahmed Ould Souilem embajador para España: un hombre conflictivo

La Razón
La RazónLa Razón

El embajador nombrado por Mohamed VI para España, Ahmed Ould Souilem, tiene 59 años y una comprometida y complicada historia tras de sí, motivo por el que su elección no ha sido recibida con entusiasmo por el Gobierno español. Con semejante currículo, la Cámara de representantes de EE UU jamás lo hubiera habilitado como representante en el país de Zapatero y, sin embargo, el monarca marroquí ha optado por nombrar a un ex dirigente del Frente Polisario, que puede generar muchos conflictos y solucionar pocos. De hecho, pese a los meses transcurridos desde su nombramiento, Don Juan Carlos aún no le ha dado el plácet definitivo y el Gobierno ha dilatado su nombramiento.

Es la primera vez que Rabat designa a un ex independentista saharahui al frente de una embajada importante, lo que deja al descubierto que Marruecos opta por primar la cuestión saharaui en las relaciones bilaterales con España y recabar apoyos a su propuesta de autonomía para los territorios del Sahara. Hasta hace un año, Souilem tenía pasaporte diplomático argelino y ocupaba un alto puesto en la cúpula del Polisario, hasta que sus diferencias con el líder independentista, Mohamed Abdelaziz, le hicieron pasarse a Marruecos y aceptar que el Polisario es una herramienta en manos de Argelia.

Souilem nació en la antigua Villa Cisneros. Su padre Abdalá Ould Souilem, fue procurador en Cortes y alcalde franquista de la ciudad. Él mismo trabajó para la Administración española hasta 1975, cuando España abandonó esa plaza. En esa fecha se incorporó al Polisario y ha sido su representante en Guinea Bissau, Panamá y Angola. Durante un breve periodo en el que mejoraron sus relaciones con Abdelaziz fue «embajador» oficial para Iberoamérica y en 2007 y 2008 se encargó de las relaciones con los países árabes en el Ministerio de Exteriores de la entidad creada por el Polisario.

Marruecos utiliza el nombramiento de un desertor de las filas polisarias para intentar demostrar a los españoles que no todos los saharahuis son como la activista Aminatu Haidar, que se ganó el apoyo de la opinión pública española. Souilem se dedicará a defender la marroquinidad del Sahara. Su llegada oficial a Marruecos tuvo lugar el el 29 de julio del año pasado y el día siguiente fue recibido por Mohamed VI en su palacio de Tánger durante la Fiesta del Trono. Con tal motivo, el ex dirigente polisario expresó su apoyo a la oferta de autonomía que hizo Mohamed VI en 2007 para resolver el contencioso de la antigua colonia española.