África

Abiyán

Gbagbo acorralado promete «luchar hasta el final»

Partidarios de Ouattara tirotean el palacio del presidente depuesto

Duros enfrentamientos en Costa de Marfil
Duros enfrentamientos en Costa de Marfillarazon

Costa de Marfil se encuentra al borde de una guerra civil después de que Gbagbo –elegido presidente en 2000 para cinco años y que ha prolongado otros cinco su mandato debido al conflicto marfileño entre 2002 a 2007–, no aceptara su derrota frente a Alassane Ouattara en los comicios presidenciales de noviembre. Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales a Ouattara, reconocido por la comunidad internacional vencedor de las elecciones, continúan el asalto a Abiyán iniciado el jueves, en la que podría ser la última ofensiva para asegurarse el control del país. Durante esta operación, el palacio presidencial, actual refugio de Gbagbo, fue sometido a un intenso asedio durante toda la noche del jueves. Además, ha perdido el control de la televisión pública y las Fuerzas republicanas se ha hecho con el control de casi todas las ciudades del país. Ayer se especulaba con la posibilidad de que Gbagbo hubiese huido del complejo presidencial, mientras su representante para Europa aseguró que el presidente saliente ha prometido que luchará «hasta el final», informa Reuters.
Mientras tanto, y tras la rendición del Ejército, la Gendarmería y la Policía, que estaban del lado de Gbagbo, el Gobierno de Ouattara decretó el jueves toque de queda, que seguirá vigente hasta mañana, y el cierre de las fronteras terrestres y marítimas de Costa de Marfil, que con 21,6 millones de habitantes es el mayor productor de cacao del mundo.

Las calles de Abiyán están desiertas desde hace semanas debido a los combates y, aparte de los enfrentamientos, se contempla poco movimiento más allá de las patrullas de la misión de la ONUCI –que ha tomado el control del aeropuerto internacional– y de la operación francesa «Licorne» para impedir actos de vandalismo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó ayer que entregara «de inmediato el poder» a Ouattara. A los 496 muertos oficiales desde noviembre pasado hay que sumar el de una ciudadana sueca empleada de la ONU que fue alcanzada ayer por una bala perdida cuando se encontraba en su domicilio en Abiyán. Por su parte, el Gobierno de España ha recomendado a la colonia de nacionales que se marchen cuanto antes del país. Efe


496 muertos según la ONU
- Desde las elecciones del pasado noviembre, la violencia ha aumentado entre los dos bandos.
124.000 desplazados a Ghana y Liberia
- ACNUR dice que muchos son mujeres y niños que huyen por miedo o como víctimas de la violencia