España

Pepe Navarro / Periodista: «El nuevo presidente debe dar confianza»

Fue uno de los responsables de la introducción de los «late night» en nuestro país con espacios como «Esta noche cruzamos el Mississippi» o «La sonrisa del pelícano». En la actualidad produce programas de ficción emitidos en canales europeos.

Pepe Navarro no sigue la campaña, aunque asegura que «tropieza» con ella en cada esquina. Cree que ha llegado el momento del cambio, y de que el nuevo Gobierno defina, por fin, un modelo claro de televisión pública
Pepe Navarro no sigue la campaña, aunque asegura que «tropieza» con ella en cada esquina. Cree que ha llegado el momento del cambio, y de que el nuevo Gobierno defina, por fin, un modelo claro de televisión públicalarazon

–¿Es necesario que llegue un nuevo Gobierno?
–Un cambio significa esperanza, por lo menos expectativas, y sobre todo el Gobierno entrante, su presidente, debe infundir confianza. Son muchos los problemas, pero la ciudadanía tiene que recuperar la confianza.

–¿Cuál es la primera decisión que debe tomar el nuevo presidente?
–Lo que quiera, pero que acierte. Son demasiados errores, equivocaciones, ¿mentiras?… ¡Por Dios, que el que venga, por lo menos, acierte!

–Las promesas electorales son....
–Siempre muchas y todas igual de mentira o verdad. Habrá que esperar a las decisiones. En la gestión es donde no se engaña.

–Como hombre mediático, ¿seguirá la campaña...?
–No hace falta seguirla. Una persona medianamente informada se la tropieza sin buscarla. Un porcentaje mayoritario tiene su voto decidido. Las campañas debieran definirse como: tiempo de propagación de las mismas promesas de las anteriores campañas para cautivar a los despistados de siempre.

–Desde su ámbito, ¿qué cambios ve necesarios?
–Nuestra televisión debería profesionalizarse. Todavía está buscando su lugar. El periodismo no ha llegado a la tele. Sí, se leen y se dan noticias, pero, salvo alguna excepción náufraga, no se hace periodismo.

–El PP pretende dar entrada al capital privado en las televisiones autonómicas...
–El Estado debiera definir un modelo claro de televisión pública. Y luego decidir. El control político, la irracionalidad, el nepotismo, la ignorancia del medio, entre otras causas, han llevado a las autonómicas a la incompetencia y a la ruina.

–¿Los dos ministerios que más debería cuidar el Gobierno serían Educación y Sanidad?
–Lo más importante es que al frente de ellos estén personas cualificadas. En sanidad se deben identificar todas las dificultades del sistema. Desde luego que existe un gran problema de financiación, pero es uno más. En esencia el problema es de organización. El gasto público en educación es el más rentable. Ningún país de la OCDE de primer nivel ha reducido el gasto en educación, ni I+D. España sí. Debería elegirse una persona capaz de alcanzar la estabilidad y el quimérico Pacto Nacional sobre Enseñanza.