Barajas

Una cadena de errores por Pilar Vera Palmés

La Razón
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Casi un mes más tarde de que la Audiencia Provincial de Madrid archivara el 19 de septiembre, en sobreseimiento libre, la causa penal del «caso spanair», la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 estrenó el documental JK5022: Una Cadena de Errores que narra la investigación realizada durante más de tres años por la Asociación, mostrando por primera vez los eslabones de la cadena que propiciaron la mayor catástrofe aérea de los últimos 25 años en España: 154 fallecidos y 18 supervivientes.
Hoy sabemos lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en Barajas: por qué se estrelló el avión, por qué lo despacharon sin saber la avería que tenía, por qué no hubo más supervivientes, por qué las Emergencias tardaron tanto tiempo en llegar, y tantos otros porqués… Y el descubrirlo explica hasta qué punto esa verdad ha sido enterrada por quienes tenían la obligación de sacarla a la luz para que no vuelva a despegar nunca más un avión que no esté en condiciones de hacerlo. Nada ha cambiado en el sistema del transporte aéreo, porque nada se ha aprendido de esta tragedia, la desacreditada Ciaiac del Ministerio de Fomento, que debe investigar las causas de los accidentes e incidentes aéreos, persiste en su peligrosa senda de tapar en vez de descubrir las causas que los originan y este documental hecho por las víctimas pretende espolear la conciencia de quienes tienen en sus manos poder velar por la seguridad aérea de los usuarios del avión.

De las más de 75 invitaciones cursadas a autoridades del Estado: (poderes ejecutivo, legislativo y judicial) para asistir al preestreno del pasado dia 18 de Octubre en Madrid, sólo acudieron dos diputados del Congreso, algunos se disculparon y la mayoría ni eso, lo que da muestras de la profunda soledad en que nos dejaron tras apagarse la luz de las fotos en los días siguientes a la catástrofe.

El balance institucional es aterrador: condena a las víctimas a vivir sin la paz que da la justicia, impunidad para los que seguirán actuando a sus anchas, más barato pagar indemnizaciones que tener seguridad aérea y la Ciaiac, obstáculo más que una salida en las investigaciones oficiales.

Hemos luchado por un sueño: lograr justicia y verdad en España, país que históricamente aprende con sangre. ¿Cuántos muertos más serán necesarios para que se modifiquen las estructuras del sistema del transporte aéreo que propiciaron la tragedia del vuelo JK5022?