Despidos

El ERE costará a Telefónica cerca de 3000 millones de euros

El expediente de regulación de empleo (ERE) que Telefónica está negociando con las organizaciones sindicales tendrá un coste cercano a los 3.000 millones de euros, según datos aportados por Comisiones Obreras (CCOO) en rueda de prensa.

De estos casi 3.000 millones de euros, unos 2.600 millones corresponderán al pago de las indemnizaciones y de la renta mensual a los empleados que se acojan al ERE. El resto serán las compensaciones al sistema de protección por desempleo por las prestaciones por paro de los despedidos, siempre y cuando la compañía finalmente se comprometa al pago de este concepto. CCOO asegura que el coste de la compensación por las prestaciones por desempleo será inferior a los 300 millones de euros, aunque algunas cifras elevan este importe hasta los 400 millones.

Todo parece apuntar a que la compañía finalmente aceptará cubrir el coste del desempleo de los trabajadores que se acojan al ERE, aunque, por ahora, "no lo han confirmado por escrito", según el secretario general del sector de Telecomunicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Jesús Vesperinas. No obstante, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró este martes en una entrevista a Servimedia que la compañía ya se ha ofrecido a cubrir este coste. Además, CCOO advierte a la compañía de que no habrá acuerdo sobre el ERE si no se compromete a pagar el desempleo para evitar que se financie con dinero público.

EXIGENCIAS DE CCOO


Junto a esta exigencia, el sindicato reclama a la compañía que incremente el porcentaje del salario que seguirá pagando al empleado que se acoja al ERE. En expedientes anteriores aprobados por la empresa, este porcentaje era del 70%, es decir, cuando un trabajador se acogió al ERE y agotó los 24 meses de paro, la empresa le pagó una renta correspondiente al 70% de su sueldo. Sin embargo, en esta ocasión la compañía sólo ofrece el 66%, mientras que CCOO exige que esa cuantía sea, por lo menos, la misma que en ERE anteriores (70%).

Además, Vesperinas añadió que los trabajadores no entenderían que la compañía cubra el coste del desempleo pero sólo pague el 66% del salario. "De esta forma, sería el trabajador el que paga el desempleo", afirmó el representante sindical, quien reiteró que Telefónica "pretendería trasladar al trabajador los costes públicos". No obstante, insistió en que, por ahora, la compañía aún no se ha comprometido oficialmente a hacerse cargo del coste del desempleo. 400.000 EUROS En cuanto al coste por trabajador del ERE en materia de indemnización y de la renta mensual, Vesperinas informó de que Telefónica calcula que serán unos 400.000 euros por trabajador. Teniendo en cuenta que el número máximo de trabajadores que podrán acogerse al ERE serán 6.500, el importe total ascendería a 2.600 millones de euros. CCOO critica también que la compañía haya reducido de 5 a 3 años
y de 8.500 a 6.500 trabajadores la duración y el número de trabajadores que podrán acogerse al ERE. Asimismo, subraya que, aunque se reduzca el tiempo del expediente, CCOO seguirá reclamando que el convenio colectivo que también está negociando con la empresa tenga una duración de cinco años.