Diseño

Ponga un HD en su vida

Si tiene previsto comprar un televisor de alta definición (High Definition –HD–) o lo acaba de adquirir, le resultarán muy útiles los consejos que Gigaset, en colaboración con la Universidad de Murcia y Ametic –la patronal del sector de las tecnologías y las comunicaciones– ha recogido en la «Guía para el usuario de la televisión en alta definición».

Ponga un HD en su vida. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos
Ponga un HD en su vida. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntoslarazon

La guía –que ya está colgada en la web de Gigaset– será, según el presidente de la Comisión de Radio televisión de Ametic, Sergio Talarewitz,«de gran ayuda para quienes quieran acercarse a la HD», pero también proporcionará una nueva visión «a los más expertos en la materia», añadió. El usuarios puede apreciar, gracias a su tele HD, detalles que en un televisor con tecnología estándar (Standar Definition o SD) le pueden pasar desapercibidos. Y es que la resolución de una HDTV es cinco veces mayor a la de una SDTV.

Además, la tecnología HD muestra las imágenes en formato 16:9 (las cifras se refieren a la relación entre el ancho y el alto de la imagen) –frente al 4:3 de la SDTV–lo que hace que se aproxime mucho más al campo visual humano, permite captar más información de la realidad y aumentar, de este modo, la sensación de integrarse en la escena. Si ello se combina con una pantalla plana con las dimensiones idóneas, el realismo de las imágenes se multiplica. Y si a su pantalla de gran tamaño une un sistema de audio con varios canales, su tele de alta definción le brindará la oportunidad de recrear en su sala de estar una situación totalmente envolvente, muy parecida a la sensación que experimenta en una sala de cine. Esto es lo que se entiende por experiencia HD (HD Experience).

Para aprovechar al máximo las enormes cualidades de la alta definición, lo primero que tiene que tener en cuenta es el lugar en el que colocará la «tele». La distancia de visión correcta para apreciar una emisión en alta definición está comprendida entre 2 y 3 veces la altura de la pantalla. Por ejemplo, si la pantalla es de 80 centímetros de alto, ésta debe ubicarse a una distancia de entre 1,5 y 2,5 metros. La posición de visión ideal será la más centrada posible frente a la pantalla. En cuanto al tamaño, si se tienen en cuenta las dimensiones medias de una habitación, cuya distancia normal de visionado es de 2,5 metros, la medida ideal de la pantalla estaría comprendida entre las 42 y 60 pulgadas, ya que por debajo de esta horquilla la alta definición no se aprecia correctamente y por encima se perciben demasiados detalles, lo que dificulta el visionado.

Para sacar el máximo partido a todas las posibilidades de un buen sistema de audio, es muy importante un óptimo cableado. La regla general advierte de que es necesario un mayor grosor de cableado de audio si aumenta la distancia del amplificador a los altavoces. No obstante, hoy en día existen soluciones alternativas, como el «wireless». A la hora de comprar su aparato, debe elegir entre plasma, LCD o LED. Esta última tecnología es la más cara, aunque respetuosa con el medio y muy estética. El plasma no tiene pantallas inferiores a las 32 pulgadas y el LCD ofrece menor contraste. Y después de estos apuntes, ahora ya sólo le queda pulsar el «on» de su mando a distancia. ¡Que pase un buen rato!

Dónde lo puedo ver
En España, son tres las redes que pueden utilizarse para la HDTV: el satélite, la televisión digital terrestre y la banda ancha en IP (IPTV). La televisión vía satélite es una tecnología muy madura y es, en opinión de los autores del estudio, la opción más preparada para afrontar el reto de la alta definición. La televisión digital en alta definición en España está presente en las diferentes plataformas tecnológicas, aunque el nivel de oferta de canales en cada una de ellas varía sustancialmente. En lo que se refiere a la televisión por cable, si bien el principal operador, ONO, aún no cuenta con canales de HD, curiosamente determinados operadores locales sí los ofrecen. Por su parte, la TDT en alta definición aún está dando sus primeros pasos. TVE ha empezado a difundir su señal HD por algunas provincias.