Argentina

De la calle a la escuela

Durante la próxima década, la educación de más de un millón de niños de Iberoamérica mejorará de manera notable. Esto se debe a que los menores se beneficiarán de la inversión de 500 millones de euros que la Fundación Telefónica hará en su entorno, con una aportación anual de 250.000 euros destinados a su formación

La fundación lucha por la erradicación del trabajo infantil
La fundación lucha por la erradicación del trabajo infantillarazon

Es un acuerdo de Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la ejecución de proyectos conjuntos, firmado en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Argentina.

Este acuerdo pretende impulsar «Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios». Para ello, se apostará por ampliar la participación de la sociedad en la educación, de modo que se alcance la igualdad educativa, exenta de discriminaciones.

El documento, que firmaron el presidente de Telefónica de Argentina, Luis Blasco Bosqued y el secretario general de la OEI para la Educación y la Ciencia, Álvaro Marchesi, según informó ayer la compañía, contempla también la adopción de programas educativos que aseguren un mayor desarrollo personal de los niños y favorezcan la conexión entre la educación y el empleo a través de la formación profesional.

Con estas iniciativas, los que ratifican este acuerdo pretenden no sólo ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento, sino también apoyar el desarrollo de la investigación científica en el marco de esta región.

Otros programas de la Fundación Telefónica para conseguir metas educativas son «EducaRed» y «Proniño», con lo que contribuye a la erradicación del trabajo infantil mediante una escolarización de calidad y, en la actualidad, beneficia a más de 190.000 niños, que reciben atención en 4.000 escuelas. Por otro lado, la fundación facilita a profesores y niños de Iberoamérica nuevas herramientas y métodos para adaptarse a las nuevas tecnologías.