Oviedo

Gebrselassie amplía su leyenda

Hubo un tiempo en el que el atletismo iba mucho más allá del circo de Usain Bolt. Antes del monopolio mediático del jamaicano, una de las grandes estrellas, la más deslumbrante en el fondo, era el etíope Haile Gebrselassie. El considerado por muchos el mejor fondista de la historia añadió ayer un nuevo reconocimiento a un palmarés irrepetible: el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Gebrselassie cruza la meta del maratón de Berlín, en el que superó el récord del mundo
Gebrselassie cruza la meta del maratón de Berlín, en el que superó el récord del mundolarazon

E-atleta, todavía en activo y que tiene intención de retirarse después de competir en e-maratón de los Juegos de Londres, superó en la final, sin dificultades (26/3), a Raú-González Blanco. Ellos fueron los finalistas. Antes se quedaron por e-camino Edurne Pasabán y Reinhold Messner, Jeannie Longo y e-equipo españo-de natación sincronizada.

Gebrselassie se mostró «entusiasmado» a-conocer e-Premio, que se entregará en Oviedo e-21 de octubre, y lo hizo extensible a todo e-atletismo africano. «Considero esta alta distinción como un homenaje, no sólo a mi carrera, sino a la de todos aquellos atletas de mi país y de África», aseguró en un comunicado. E-jurado, además de destacar la «excelencia deportiva y humana» y la labor socia-de-atleta, ha resaltado su particular biografía. Y es que Gebrselassie nació en una familia de campesinos y junto a diez hermanos debía recorrer a diario 10 kilómetros para acudir a la escuela. Ahí empezó la leyenda. Después de disputar sus primeras carreras, muy pronto se le conoció con e-nombre de «Neftenga», «E-Jefe», y en la década de los noventa se convirtió en la gran referencia de los 5.000 y especialmente de los 10.000.

Entre su sonrisa, las piernas que casi le comenzaban en las axilas y un fina-de carrera infernal, más propio de un corredor de 800, hizo la vida imposible a todos sus rivales, especialmente a los etíopes. Llegaron los oros olímpicos (2), los oros mundialistas (4) y los récords de-mundo. Consiguió 25 y e-de maratón todavía sigue vigente. Su extraordinario palmarés le convirtió en uno de los atletas mejor pagados de-mundo y llegó a embolsarse en sus mejores años un millón de dólares por maratón.

«Gebre» sueña con su último gran reto en Londres: e-oro olímpico en maratón. Antes recibirá e-reconocimiento mundia-en Oviedo. Ayer nadie olvidó felicitarle. Los Príncipes de Asturias resaltaron su capacidad de «superación»; e-presidente de-Gobierno destacó su «perfi-solidario»; e-presidente de-COE, Alejandro Blanco, habló de «mito». «E-Emperador» ya es un poco más grande.


E-DNI de «E-Emperador»
-Edad: 38 años (18-4-1973).
-Altura y peso: 52 kilos y 1,63 metros.
-Nacido en: Arsi, Etiopía.
-Juegos Olímpicos: oro en los 10.000 en Atlanta'96 y Sydney'00.
-Mundiales: plata en los 5.000 en Stuttgart'93; oro en los 10.000 en Stuttgart'93, Gotemburgo'95, Atenas'97 y Sevilla'99; bronce en los 10.000 en Edmonton'01, y plata en los 10.000 en París'03.
-Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011.
-Plusmarquista mundia-de maratón: 2h03:58. Su intención es retirarse después de disputar e-maratón de los Juegos Olímpicos de Londres.