Caso Faisán

Los peritos descartan manipulación en las imágenes de Ballesteros en el «Faisán»

Los peritos de la Guardia Civil ratificaron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del «caso Faisán», que en las imágenes en las que aparece el inspector José María Ballesteros –imputado en la causa que investiga el chivatazo policial que alertó a ETA, en mayo de 2007, de una operación contra su red de extorsión– «no existe manipulación» alguna.

La Razón
La RazónLa Razón

En esa misma comparecencia, los dos agentes ratificaron al magistrado un informe en el que concluyen que los cortes de la cinta grabada el día del soplo pudieron tener un carácter «intencional» y eran distintos a los que se registraron en los días anteriores y posteriores al chivatazo, que con mayor probabilidad fueron «accidentales», informaron a Ep fuentes jurídicas.

Los peritos, que declararon durante casi una hora, confirmaron que no existe ninguna manipulación en la cinta grabada el día del soplo entre las 11:08 y las 11:31 horas, en las que aparece el inspector Ballesteros saliendo del bar Faisán. Este hecho fue reconocido por el propio imputado en una declaración ante el juez celebrada el pasado 10 de marzo. Los investigadores creen que fue él quien habría facilitado al dueño del bar, Joseba Elosúa, el móvil con el que se produjo la delación.

Los expertos de la Guardia Civil también ratificaron que no es posible demostrar que los cortes que existen en los vídeos grabados los días 1, 3, 5, 6, 7 y 8 de mayo fueran intencionados. A diferencia de los anteriores, que no fueron «accidentales», explican los agentes, esas otras interrupciones se produjeron por cambios de cinta, regrabado, rebobinado y marcha adelante y, en un caso, por la avería de uno de los equipos.