Renfe

El tranvía registra una afluencia de más 135000 viajeros en su primer mes

Desde que entró en funcionamiento ha recorrido 66.125 kilómetros

Imagen del tranvía, a su paso por el centro de la ciudad de Murcia
Imagen del tranvía, a su paso por el centro de la ciudad de Murcialarazon

MURCIA- Más de 135.000 personas se han adherido a la movilidad sostenible del tranvía cuando se cumple un mes desde la puesta en marcha de la Línea 1 del tranvía, el pasado lunes. De esta forma, y a pesar de que han finalizado las clases universitarias y la liga de fútbol y de que muchos murcianos han abandonado la ciudad los fines de semana, cada día sube al tranvía una media de 4.550 personas.
El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, se mostró satisfecho por la buena acogida y valoración del tranvía, reflejadas en el número de pasajeros que lo han utilizado. «Los murcianos han recibido de forma muy positiva la implantación por parte del Ayuntamiento de Murcia de un sistema de comunicaciones moderno y eficaz que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Murcia», señaló Iniesta, quien también destacó la calidad del servicio y la puntualidad del nuevo modo de transporte urbano.
Cabe destacar que en este primer mes de funcionamiento el tranvía ha recorrido 66.125 kilómetros. Este análisis de datos permite constatar también que el viernes es el día de la semana en el que se registra una mayor utilización del nuevo medio de transporte con 5.710 viajeros, seguido del miércoles con 5.478 personas, mientras que el día que menos murcianos usan el tranvía como medio de transporte es el domingo con 1.740 usuarios.
Asimismo, cabe hacer hincapié en que si nos fijamos en las paradas, las más utilizadas es la de la plaza Circular con 223.871 validaciones de billete, seguida de la parada de Marina Española con 9.480 y la de Juan Carlos I con 9.114.
Durante este periodo, se constata además el uso masivo de bonos. Así, de estas 136.513 validaciones, 65.906 corresponden a billete sencillo y el resto, 70.607 a los distintos bonos. En cuanto a la expedición de títulos, ya disponen de bono un total de 8.531 murcianos, diferenciados por los distintos tipos de billete. De este modo, 471 viajeros cuentan con el bono de cien viajes; 6.921 personas con el de diez, mientras que 203 universitarios usan el tranvía hasta el campus de Espinardo. Por su parte, 437 familias numerosas de ámbito especial disponen del bono y, 276 de ámbito general. Asimismo, son 124 estudiantes los que se trasladan en tranvía y de uso general 99.