Terremoto en Italia
Nadie sabe si habrá otro terremoto
El pasado miércoles se produjeron dos terremotos con epicentro en Lorca, pero que se sintieron en toda la Región de Murcia y en gran parte del sureste de la Península. El primero de ellos, de 4,5 grados en la escala de Richter, fue un movimiento de vaivén.
El segundo, de 5,2 grados, pareció una fuerte explosión y, en efecto, fue el que provocó los mayores desperfectos y aumentó el número de muertos. Según datos proporcionados por el Gobierno de Murcia, el terremoto expulsó una energía equivalente a dos millones de kilos de explosivos, lo que da muestras de la magnitud del mismo. Lorca se encuentra de lleno en la falla de Guadalentín, que recibe ese nombre porque transcurre junto al río también llamado así, y que se extiende desde Granada a Alicante. En palabras del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos dicha falla es una de las más activas de España.
Se sitúa muy próxima al límite de colisión entre las placas Euroasiatica y Africana, cuyo impacto ha dado lugar a la cordillera Bética, que se desplaza 4 milímetros al año hacia el norte, lo que provoca el movimiento que crea las tensiones que producen los terremotos. Además, el terremoto ha sido amplificado por la superficialidad del hipocentro, la cercanía a una zona poblada y por el tipo de suelo, arenoso y limoso, del área afectada. Esta falla no producía un gran terremoto desde principios del siglo XX y según afirma el Instituto Geográfico Nacional hay muy pocas posibilidades de que ésta vuelva a provocar un terremoto como el de este miércoles.
El escepticismo entre los geólogos a la hora de analizar si se producirá un nuevo temblor en la zona es elevado. Nadie lo sabe. Simplemente sabemos que es una zona de intensa actividad sísmica y que, por lo tanto el riesgo existe y siempre está ahí presente. No obstante, el hecho de que haya habido bastantes réplicas –más de treinta– es positivo, pues ha permitido liberar mucha energía y se ha conseguido un cierto equilibrio isostático. Lo que sí sostienen todos es que no habrá ningún tsunami pues el epicentro tuvo lugar en tierra firme y no en el mar.
Desde el Colegio Oficial de Geólogos se afirma que se podría haber desarrollado una previsión mayor en el casco antiguo del municipio y haber tenido más cuidado con los elementos arquitectónicos. Ha faltado una política preventiva adecuada, más aun sabiendo que Lorca está en una zona de importante actividad sísmica.
José Antonio Sánchez Espinosa es miembro del Colegio Oficial de Geólogos de Murcia
✕
Accede a tu cuenta para comentar