Sevilla

La Esperanza Macarena vuelve al camarín tras su limpieza

Arquillo ha cambiado la articulación de los brazos

La Esperanza Macarena vuelve al camarín tras su limpieza
La Esperanza Macarena vuelve al camarín tras su limpiezalarazon

SEVILLA- Una semana después de que fuera retirada del culto, la imagen de la Esperanza Macarena volvió ayer a su camarín tras la restauración a la que ha sido sometida por parte del profesor Francisco Arquillo. La noticia corrió como la pólvora y, desde primeras horas de la mañana, numerosas personas se acercaron a la basílica para comprobar el aspecto de la dolorosa, sin apenas variación porque Arquillo ha realizado una limpieza controlada del rostro para eliminar la suciedad, entre otras actuaciones.
También se le ha cambiado el sistema de articulación de los brazos. Para conseguir una mayor fijación, se han introducido rótulas esféricas, que sustituyen a los sistemas de gozne o de galleta. Arquillo también ha intervenido sobre las manos, desgastadas por los continuos besos de los besamanos. Igualmente, se han corregido los deterioros en la parte oculta de la imagen por los «alfilerazos» provocados a la hora de vestir la talla.
Esta actuación se enmarca dentro de un programa de intervenciones, que incluía la restauración del Señor de la Sentencia y de la Virgen del Rosario. Fue aprobado por un cabildo general el pasado mes de noviembre.