Cargando...

España

España coloca 4000 millones y sale del grupo de países con deuda tóxica

La Razón La Razón

El éxito de las últimas colocaciones de deuda y las reformas de austeridad emprendidas por el Gobierno han cambiado la percepción internacional de España en los mercados. Hasta el punto de que antiguos «estiletes» contra la gestión de la economía española y la situación de sus finanzas públicas como el diario británico «Financial Times» (FT) no dudan en señalar ahora que «España ha salido de lo que se percibe como el grupo débil de las economías periféricas de la eurozona», es decir, aquellos países que aún tienen que pagar intereses muy elevados para lograr convencer a los inversores de que les presten su dinero.

El Tesoro colocó ayer 4.000 millones de euros en obligaciones a diez y treinta años a un interés muy inferior al ofrecido en la anterior subasta, realizada el pasado 17 de junio. Si hace sólo tres meses, el Gobierno tuvo que tentar a los inversores con una rentabilidad cercana al 5% a diez años, ayer el porcentaje medio de la colocación se situó en el 4,16%. Lo mismo sucedió con los títulos a treinta años, el máximo establecido, ya que pasaron del 5,93% al 5,081% en apenas noventa días.

«Desde las pruebas de resistencia de julio, España ha sido particularmente proactiva a la hora de hacer frente a los problemas en los sectores financiero y laboral», añade el FT. El rotativo cree que sólo Irlanda, Portugal y Grecia siguen dando motivos de preocupación y resta importancia, además, al hecho de que de las siete entidades que no superaron las pruebas de estrés, cinco fueran cajas de ahorros españolas en plena reconversión e integración en nuevos grupos financieros.

Cargando...