Elecciones catalanas

ERC abre la puerta a pactar con CiU para avanzar hacia la independencia

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, dejó ayer abierta la posibilidad de una alianza con CiU tras las próximas elecciones catalanas «siempre y cuando quiera hacer un paso adelante». Puigcercós se refirió así a las alianzas postelectorales en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Fórum Nueva Economía de Madrid, en la que el líder independentista subrayó que «el proceso de independencia de Cataluña es irreversible».
La oferta de Puigcercós fue recibida con gran escepticismo por parte del presidente de CiU, Artur Mas, quien vaticinó que habrá «muchos guiños» de ERC hasta la celebración de las elecciones catalanas, aunque dejó claro que no le despiertan confianza alguna tras los dos tripartitos.
«Estos brindis al sol a dos meses de las elecciones los trataremos con amabilidad, los escucharemos con atención, pero una gran confianza no nos despiertan vista la experiencia», aseguró Mas en declaraciones a los medios en una visita al Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).
 Y es que, según Mas, la equidistancia que fija ERC cuando se acercan las elecciones respecto a CiU y PSC «desaparece absoluta y rápidamente, y aparece un gran enamoramiento con los socialistas y el tripartito» al día siguiente de los comicios.
Las constantes llamadas al soberanismo sirvieron a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para presentarse como la única opción «sensata».