Europa

Comunidad de Madrid

Europa crece España se para

Escenario económico
Escenario económicolarazon

MADRID- La Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) corroboró ayer los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes y que recogen un estancamiento de la economía española en el tercer trimestre. España se coloca así entre las cuatro economías de la Unión Europea que registran, en tasa intertrimestral, un crecimiento cero (frente al tímido avance del 0,2% registrado en el segundo) junto con Bélgica, Bulgaria y República Checa. En tasa interanual España creció en el tercer trimestre lo mismo que en el segundo, un 0,8%.

Las locomotoras de Europa
Alemania ha vuelto a demostrar que sigue siendo la locomotora, junto a Francia, de Europa. La economía germana registró en el tercer trimestre un crecimiento del 0,5%, dos décimas más que el trimestre precedente, mientras que Francia pasó de un decrecimiento del -0,1% en el segundo trimestre a un crecimiento del 0,4% en el tercero. El avance en el tercer trimestre de Francia, ha superado las previsiones del Banco de Francia, que la semana pasada vaticinó un exiguo repunte del 0,1% entre los meses de julio y septiembre, para cerrar el año con una tasa de crecimiento igual a cero. El comportamiento de estas dos economías desmonta el argumento del portavoz del Gobierno, José Blanco, quien la semana pasada atribuyó el estancamiento español a la desaceleración de la actividad en Europa. De hecho las exportaciones españolas son las que están evitando una mayor contracción ante la caída libre de la demanda interna –consumo e inversión–, según los datos del INE publicados la semana pasada.

El conjunto de los 27 países que conforman la Unión Europea como los 17 estados miembros de la eurozona creció en el tercer trimestre lo mismo que en el segundo, un 0,2%, lo que podría vaticinar un estancamiento en la última parte del año. En términos interanuales, los datos no son tan negativos: las economías de la eurozona y de la UE en su conjunto crecieron un 1,4% en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo de 2010, eso sí, menos que lo que crecieron en el segundo trimestre, un 1,6% y 1,7% respectivamente. Sólo Rumanía, cuya economía se expandió un 1,9% en el tercer trimestre, y Letonia y Lituania, que avanzaron un 1,3 %, dan una nota positiva al más bien sombrío panorama económico en la UE.
Portugal, uno de los tres países rescatados, siguió contrayéndose con una abrupta caída de su PIB del 0,4% en el tercer trimestre, frente a la caída del 0,1% del trimestre precedente. Para Grecia e Italia, Eurostat no cuenta con los datos del tercer trimestre y sólo publica el retroceso del 5,2 % de la economía griega en términos interanuales.

 

 

Madrid tira del carro
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha situado el crecimiento de la región en un 0,3% durante el tercer trimestre del año (frente al 0% del conjunto del país) y un 1,7% (frente al 0,8% nacional) en términos interanuales, lo que, a su juicio, ha evitado que España haya entrado ya en recesión. La mejora del gasto de los hogares, 1% y de la demanda externa del 1,1%, explican el avance de la economía madrileña.